Según un informe de la organización Women In Mining Colombia, la participación de mujeres en el sector de la minería en Colombia alcanza el 13% y para cerrar esta brecha de género se necesitaría alrededor de 130 años.
Con el fin de contribuir con uno de los criterios relevantes de los estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), las empresas en Colombia están cambiando los procesos de contratación para hacerlos más igualitarios.
Las mujeres, aunque aun lejos de los hombres en algunos sectores, cuentan con mejores oportunidades laborales en la actualidad y en el sector minero ha mostrado mejorías en la situación; sin embargo, la brecha aun es muy elevada.
Por esta razón, nacen organizaciones como Women In Mining Colombia, que “busca promover la participación y el desarrollo profesional de la mujer en la industria minera nacional”, esto con el fin de generar una mayor participación de las mujeres en el mundo laboral.
Según Andrea Lemus, presidenta del movimiento, se continuará trabajando en mejorar estas condiciones, pues la brecha aún es muy abierta, “A pesar de que las cifras se han incrementado en los últimos años, el porcentaje de participación de las mujeres en el sector minero sigue siendo muy baja”, destacó.
También le puede interesar: Agencia Nacional de Minería anunció que ya no se entregarán más contratos de gran minería a cielo abierto
Si se hace una evaluación por categorías, en cuanto a los cargos administrativos en Colombia se cuenta con un margen más equilibrado, pues se estima que el 41% de los cargos de esta índole son ocupados por mujeres, mientras el 59% lo ocupan los hombres.
En cuanto al nivel operativo, la brecha vuelve a aumentar, ya que solo el 20% de los trabajos en esta categoría lo ocupan las mujeres, con una relación de 1 a 4, es decir, por cada cuatro puestos en este sector, solo uno es ocupado por una persona del género femenino.
Así lo detalló el estudio sectorial de equidad de género para el sector minero-energético publicado por el Ministerio de Minas y Energía. El informe fue elaborado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Pese a que los indicadores aún son negativos en cuanto a la minería en general, Lemus aseguró que la situación es contraria en los casos de minería a pequeña escala y de subsistencia, en el que las mujeres participan en el 50,9 % de los procesos laborales en esta área.
Por otra parte, la colombiana, Cheryl Velásquez, gerente de Estrategia y Mercadeo en Relianz Mining Solutions, aseguró que, la participación de las mujeres continúa en aumento y, “La idea es que haya participación desde la operación hasta en las juntas directivas”, sentenció la también elegida dentro de las 100 figuras más activas en la inclusión de mujeres en la industria por Women In Mining UK.
Velásquez también afirmó que para que esta brecha siga disminuyendo, es importante que se generen cambios tanto culturales como formativos, con el fin de que la participación femenina aumente en ciertas labores, entre ellas las relacionadas con la minería, “con ello, lograremos cerrar las brechas que existen de manera significativa y, además, empezar a romper los paradigmas que nos han llevado a masculinizar la industria en todas sus fases”, aseveró.
Es importante mencionar que por actos legislativos como el artículo 242 del Código Sustantivo del Trabajo, que no permitía a las mujeres desarrollar trabajos en minas subterráneas, se generaron altos índices de desigualdad en el sector, por tal motivo, esta ley fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.
Seguir leyendo: