El Gobierno nacional tendrá su primer baja este mes de enero, tras confirmarse que le solicitaron la renuncia a una de las subalternas de la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez. Se trata de su viceministra, Belizza Janet Ruiz Mendoza, quien deberá abandonar la cartera en las próximas horas.
Las versiones aseguran que Ruiz tendría varias diferencias con la ministra Vélez, principalmente, sobre la transición energética que plantea el gobierno de Gustavo Petro para Colombia. La funcionaria llevaba desde septiembre del 2022 en el cargo y desató una polémica tras confirmar y luego ser desmentida, de que en Colombia no se explotarían más hidrocarburos.
“¿Qué parte de que no habrá más exploración es la que no han entendido?”, señaló Ruiz en el Congreso de Minería en Cartagena, lo que desató una dura polémica en la nación.
Eso sí, aunque aún hay varias hipótesis de los motivos que habrían motivado a solicitar la renuncia de Belizza Ruiz, el Ministerio de Minas y Energía no se ha pronunciado oficialmente. Sin embargo, en la cuenta oficial de Twitter de la cartera emitieron un comunicado, este martes 10 de enero, donde aseguraron que están trabajando por consolidar un óptimo equipo de trabajo; lo que se sobreentendería como una de las razones de la decisión.
“Estamos buscando el equipo de trabajo alineado con las metodologías y metas de la cartera en cuanto a bajar las tarifas de energía en el país, la creación de comunidades energéticas y la presentación de la hoja de ruta de la transición energética”, señala la comunicación.
El periodista Néstor Morales, de la emisora BluRadio, en plena emisión en vivo, aseguró que la ministra Vélez pidió la renuncia de su subalterna porque habría rencillas entre ellas porque Ruiz tendría más conocimiento del tema energético que su lugarteniente.
Hay que recordar que Ruiz es ingeniera eléctrica, egresada de la Universidad Nacional de Colombia; además, posee un doctorado en ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. La ministra Vélez, por su parte, es graduada de filosofía.
De hecho, varios medios del país aseguran que Vélez no solo pidió la renuncia de su viceministra, sino también de otros altos funcionarios de esa cartera como el director de Hidrocarburos, Camilo Rincón. Inclusive, aseguran que Ruiz no tenía pensado abandonar su dignidad, lo que habría incrementado las tensiones al interior del ministerio.
“Como parte de los procesos de ajuste definidos para acelerar la transición energética y lograr el diseño de su hoja de ruta, se están haciendo ajustes en algunos cargos directivos y de coordinación del Viceministerio de Energía, pues se trata de áreas clave para el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro”, agregó el MinMinas en el citado comunicado; lo que daría pistas del por qué decidieron terminar la relación laboral con los citados personajes.
Es más, como ya es sabido, el tema de la regulación en las tarifas de energía ha causado un sinfín de cuestionamientos contra el Gobierno nacional. Pues eso habría generado la mala relación entre Irene Vélez y su viceministra. De hecho, en el comunicado que citamos dicen que desde la cartera buscan “que el equipo de trabajo esté claramente alineado con las metodologías y metas de la cartera en cuanto a bajar las tarifas de energía en el país, la creación de comunidades energéticas, la presentación y puesta en marcha de la hoja de ruta de la transición energética, y el impulso a la integración energética Latinoamericana”, señalan.
Infobae contactó a los voceros oficiales tanto de la Presidencia como del Ministerio de Minas pero aseguran que, por ahora, no tenían información al respecto. Ahora, se dice que como los citados funcionarios no querían renunciar, el Ministerio de Minas, entonces, los podría declarar insubsistentes.
Seguir leyendo: