En los primeros cuatro meses que lleva Luis Guillermo Pérez en la Superintendencia de Subsidio Familiar, la Procuraduría General ha identificado tres presuntas irregularidades que llevaron a abrir una investigación disciplinaria en su contra. Los hechos investigados están relacionados con solicitudes de información y dinero que realizó a las cajas de compensación y el nombramiento del interventor de Comfahuila.
La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa abrió una investigación disciplinaria contra Pérez Casas por tres hechos presuntamente irregulares en la entidad que fueron advertidos por la procuradora delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social.
Uno de ellos es por el nombramiento de Juan Carlos Carvajal Rodríguez como agente interventor de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Comfahuila, el pasado 3 de noviembre. Según el Ministerio Público, el superintendente de Subsidio habría modificado las resoluciones para realizar ese encargo.
Le puede interesar: El plan del Ministerio de Transporte y Petro en Rosas, Cauca para dar vivienda y vías
Casi un mes después de que Carvajal Rodríguez llegara a la entidad, la Procuraduría delegada le solicitó a Pérez Casas información sobre la Resolución 679 del 14 de octubre de 2022 para modificar la lista de elegibles que había quedado hecha en el gobierno de Iván Duque, así como de la que expidió después (Resolución 750 del 2 de noviembre de 2022) para incluir ese nombre en los candidatos.
Dos días después el superintendente habría nombrado al único miembro nuevo de la lista para ser el interventor de Comfahuila. Al parecer, para ese momento ya debía estar cerrado el proceso para los elegibles a nombrar en ese cargo, según conoció La Nación.
Justamente la Resolución expedida por Pérez Casas eliminó los tiempos de postulación de los aspirantes, que se había establecido en mayo del 2022 que se estableció en 5 días hábiles, pero fue reformada para “facilitar una inscripción permanente de las personas interesadas en desempeñar funciones de Agentes de Intervención”.
En ese resolución también se modificó la experiencia requerida para el nombramiento. Pasó de 60 meses de ejercicio profesional y 24 de experiencia relacionada en cargos gerenciales, financieros, contables y jurídicos; a casi la mitad, 36 y 12 meses respectivamente.
Los otros dos hechos por los que será investigado el superintendente de Subsidio Familiar tienen que ver con su relación con las cajas de compensación familiar. De acuerdo con el Ministerio Público, habría requerido información a estas entidades sobre la totalidad de trabajadores, incluido el director y cargos directivos, salarios, antigüedad, modalidad de vinculación.
Además, también será indagado por haber supuestamente hecho una solicitud a las cajas de compensación para que realizaran un aporte solidario para la población de Buenaventura. En la rendición de cuentas, Pérez Casas fue enfático en que las cajas de compensación deben contribuir a la política de paz total y Colombia Potencia Mundial de la vida que promueve el Gobierno nacional.
Le puede interesar: Renunció la subdirectora del Dapre relacionada por corrupción con Odebrecht
“La investigación disciplinaria de la Procuraduría tendrá como finalidad determinar la veracidad de los hechos puestos en conocimiento, esclarecer los motivos determinantes de los mismos, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dieron y la responsabilidad del disciplinable”, anunció el Ministerio Público.
Pérez Casas fue nombrado el 1 de septiembre de 2022 en la Superintendencia de Subsidio Familiar por el presidente Gustavo Petro. Es un abogado tolimense, ha sido por más de 30 años defensor de derechos humanos del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y antes de llegar al cargo que ejerce actualmente fue magistrado del Consejo Nacional Electoral.
Seguir leyendo: