Sigue apagada la segunda turbina de Hidroituango: volvería a funcionar a mediados de enero

La turbina tuvo que apagarse tras un día de operación y no se reactivó el pasado 31 de diciembre, como se había anunciado

Guardar
A partir del 14 de
A partir del 14 de diciembre la Central Hidroeléctrica Ituango entra en operaciones comerciales. Foto: Secretario de Gobierno de Medellín, Twitter.

El 2023 llegó con promesas incumplidas, como el de la puesta en marcha de la segunda turbina de la Central Hidroeléctrica Hidroituango. Aunque se había anunciado su reactivación para el 31 de diciembre, comenzó el año apagada y apenas hay una fecha tentativa para que vuelva a funcionar.

El trabajo de las dos turbinas en simultáneo cubre el 5 % de la demanda diaria de electricidad en Colombia. No obstante, el jueves 15 de diciembre, un día después de la esperada puesta en marcha del proyecto, la operadora comercial de energía XM anunció que la segunda turbina tuvo que ser apagada. Por el momento, solo una de las turbinas está encendida y esta opera al 90 % de su capacidad: está emitiendo 270 megavatios.

Se había estimado que este equipo volviera a operar en los quince días siguientes, luego de la ejecución de unas pruebas: el plazo era el último día de 2022. “Son pruebas menores, que [no son] para nada críticas, ni tan importantes como las que se hicieron ayer, y [esperamos] ponerla en operación en 15 días. Son ajustes menores, son temas de balanceo, coger una fuga, reparar algún conducto de aceite, pero para nada algo grande de una máquina”, aseguró en ese momento Gabriel Betancur, vicepresidente de proyectos de generación de energía de XM.

Le puede interesar: La transición petrolera en Colombia podría durar 15 años, según MinHacienda

Como la atención sobre el tema se desvió por las festividades de fin de año, pocos repararon en el incumplimiento en Hidroituango. De todos modos, XM siguió recibiendo los reportes obligatorios de operación que todas las centrales eléctricas del país envían periódicamente y no se reportó actividad de esa turbina.

Desde el reporte del 14 de diciembre, la primera turbina figura como operativa, pero la segunda se ha declarado indisponible en ese y en los siguientes informes: entre el 19 y el 23 de diciembre, entre el 26 y el 27 de diciembre, entre el 2 y el 8 de enero, y para la semana entre el 9 y el 18 de enero.

Ahora que el país volvió a la normalidad, surgió la pregunta sobre la inactividad de la segunda turbina. Para resolverla, el informativo Noticias Caracol envió un derecho de petición a las Empresas Públicas de Medellín (EPM). La entidad respondió que el equipo estaba fuera de servicio porque lo estaban sometiendo a una “limpieza en su sistema de captación”; después, a la turbina se le hará una serie de pruebas adicionales. También ofrecieron una nueva fecha: la segunda turbina se encendería entre el 15 y el 18 de enero.

Embalses de agua mantuvieron cifras históricas para la generación de energía

XM presentó un positivo balance en el nivel de los embalses de agua, cifra que garantiza la independencia energética, pero que no tendrá una incidencia directa, o inmediata, en los precios de la electricidad en Colombia. Impulsado por la temporada de lluvias en el país, los números serían provechosos para lo referente a la generación de energía a través de medios alternativos.

Las fuentes del Caribe son las que más aportes generaron, pues alcanzaron 94.6% de su volumen útil, seguido por Antioquia con 88.3%, Oriente con 75.8%, Centro con 72.2% y Valle con 69.9%. Estas cifras cambiarán en los próximos meses con la entrada en funcionamiento de las turbinas de Hidroituango,

De todos modos, se debe considerar que los componentes que configuran la ecuación para fijar los precios de la energía son seis: generación, distribución, comercialización, pérdidas, transmisión y restricciones. Todo esto se pone a consideración por parte de los administradores, los cuales hacen negociaciones y fijan los precios a largo plazo, más o menos para los siguientes 2 o 3 años.

Dichos acuerdos equivalen al 80% de las tarifas fijadas. El restante sale de otras negociaciones, que para el caso, se realizan dentro de la Bolsa de Valores; por lo que la cantidad de agua lo único que garantiza es que siga brindando el suministro, más no que vaya a haber una reducción en las tarifas. Por el contrario, cuando haya sequías también podría haber aumentos, pues aquí la energía térmica es donde empieza a tomar protagonismo, y tiene unos costes más elevados.

Seguir leyendo:

Guardar