A través de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso se rechazó la acusación realizada por parte del excongresista del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien aseguró que aquel organismo, supuestamente, estaba relacionado con una red de trata de personas en esa corporación.
“La CLEM rechaza contundentemente todos los actos de violencia y acoso contra las mujeres, como lo son los presuntos hechos dados a conocer este fin de semana en medios de comunicación, sobre exigencias sexuales que pudieran estar recibiendo mujeres que trabajan al interior del Congreso de la República”, se lee en el comunicado de la entidad que tiene como presidenta a la senadora, María José Pizarro y como vicepresidenta a la representante, Lina María Garrido Martín.
Es de destacar que fue esta semana cuando Bolívar aseguró que dentro del Senado existiría acoso sexual. Argumentó que hacía aquellas declaraciones porque víctimas de este tipo de acciones se han acercado a él para contarle lo que han estado viviendo. Dentro de las afectadas habrían uncionarias de unidades de trabajo legislativo (UTL), entre otras áreas.
“Uno empieza a ver que hay muchas niñas bonitas en diferentes ramas. Estoy contándole denuncias que me hicieron ellas en mi oficina. Mi secretaria está de testigo. Ella fue la que me dijo que había unas niñas que querían hablar conmigo. Yo le dije: claro, las escucho. Para poderlas esclavizar sexualmente, les hacían contratos de dos o tres meses. Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos que si los contratos se los hacen por un año. Las mantienen así, con contraticos chiquitos”, dijo Bolívar en una entrevista con la revista Semana.
“Para poderlas esclavizar sexualmente, les hacían contratos de dos o tres meses. Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos que si los contratos se los hacen por un año. Las mantienen así, con contraticos chiquitos. Esa fue la denuncia que me hicieron ellas”, le detalló a la periodista Vicky Dávila. En su cuenta de Twitter aclaró que las presuntas víctimas no hablaban de manera pública por miedo al ‘escarnio’ público y a ‘perder a sus parejas’.
Bolívar, de hecho, recientemente, comentó que se encontraba en medio de una ola de hostigamientos tras hablar de ello. “Estoy bajo ataque hace 3 días por atreverme a contar la asquerosidad de la política por dentro. Alguien tiene q hacerlo. El país no puede seguir engañado. Confíen en mí, jamás les voy a mentir. De cada cosa que denuncio hay pruebas. Paciencia. Primero la seguridad de las víctimas”, escribió en la ya mencionada red social.
El excongresista, que renunció a su cargo de la bancada del movimiento político Pacto Histórico el último día del año 2022, detalló que hay al menos seis senadores involucrados en la supuesta trata de mujeres.
“Mediante este comunicado y con el objeto de fortalecer esta lucha a nivel interno y externo, se convoca a la ministra del trabajo, a la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía, a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, a expertas en el tema y a organizaciones”, se señaló desde la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso. Esa entidad convocó a una sesión especial y mesas de trabajo con el fin de realizar un diagnóstico sobre el caso. “Se comprende y respeta su autonomía para denunciar y/o hacer públicas sus historias y sus nombres”, añade el documento.
Las congresistas de la Clem, además, aseguraron que ofrecerán acompañamiento a las víctimas. “Desde la Comisión reiteremos nuestra entera disposición para que, sin revictimización y mediante canales internos, seguros y efectivos, las mujeres del Congreso sean escuchadas, acompañadas, apoyadas y orientadas en casos de acoso y violencia”, escribió María José Pizarro.
Seguir leyendo: