La consultora de riesgos políticos, Colombia Risk Analysis, presentó su informe de riesgos para el país en 2023 donde deja 6 puntos claves que se deben atender en el país en campos como la economía, política, electoral, seguridad, entre otros.
No resultan ajenas situaciones que se han recalcado en repetidas ocasiones: inflación, fluctuación y volatilidad de las divisas, conflicto entre Rusia y Ucrania, incluso las consecuencias que se derivan de la pandemia por el coronavirus.
Además, Colombia tiene unos retos ajenos y propios que tendrá que sortear y dependiendo del tratamiento, se consolidarían políticas que generarían más confianza en el gobierno, y a su vez mitigaría afectaciones de años pasados.
Tal vez lo más significativo esté en el campo económico; al igual que el año pasado, el tema monetario marcó la agenda nacional, desde un pronunciamiento de algún funcionario gubernamental, hasta la variación en las tasas de referencia hicieron cambios significativos en las finanzas del país. Para Colombia Risk el panorama en 2023 será negativo, principalmente por el temor de una posible recesión.
Le puede interesar: Consejo de Estado rechaza demanda contra la liberación de integrantes de la primera línea
El momento más complejo se viviría entre el segundo y tercer trimestre del año, marcando la desaceleración económica, en un panorama más catastrófico una recesión. Otro de los puntos que se deben atender es la devaluación del peso frente al dólar, aumentar la productividad y generación de empleo.
Otro de los puntos que tendría que enfrentar el gobierno son las elecciones territoriales, que se desarrollarán a finales de octubre, la incertidumbre del panorama electoral actual, las coaliciones y acuerdos de los partidos para conseguir los cargos, y todo lo relacionado con las votaciones locales serían clave, ya que fortalecería o debilitaría la administración nacional, su relación con la comunidad, y lógicamente la atención al desarrollo de los programas de gobierno:
“Nuestro pronóstico es que defender al Gobierno y su tesis de cambio será más difícil a medida que la economía empeore”, detalla el informe.
Le puede interesar: Superintendente de Subsidio Familiar es investigado por estas tres irregularidades
Política y economía: las variables del malestar social
La consultora asegura que se mantiene cierto recelo o malestar social, que aunque no está tan exacerbado como en años anteriores, y es muy poco probable que se presente un estallido; de no controlar los temas como la inflación, o atender problemas como la inseguridad, pueden motivar un mayor descontento con el gobierno.
El punto de la inseguridad lo manejan como tema aparte, aquí se reúnen, entre otros, las negociaciones con el ELN y la llamada Paz Total. No se deja de lado la relación que mantiene el presidente Gustavo Petro con las fuerzas armadas, lógicamente esto mantiene en vilo las condiciones de los militares una vez se firmen los acuerdos, o se levanten las mesas. Estas son las consideraciones de la consultora:
“Es poco probable que la política de ‘Paz Total’ conduzca a negociaciones exitosas con el ELN, los grupos armados organizados y las disidencias de las Farc”.
Le puede interesar: Viceministra de Minas y Energía debe renunciar de inmediato por petición del Gobierno
La relación del gobierno y el Congreso sería otro tema a evaluar, la firma analista considera que el Estado deberá mantener la coalición y mayorías si quiere seguir aprobando las políticas claves para el desarrollo del plan presidencial, refiriéndose así a las reformas. Este año se podrían presentar las normativas en materia de salud, trabajo, pensiones y política.
Por último, el cambio climático será un tema clave, pues se espera que se supere pronto la temporada invernal, pero, se vendría el fenómeno del niño, quiere decir temperaturas extremas y sequías. No obstante, se tendrá que atender lo afectado por las lluvias, entre otros temas como la deforestación.
Seguir leyendo: