Que los presos en Colombia salgan de la cárcel de día a trabajar: Congresistas opinan sobre la propuesta del MinJusticia

Infobae consultó con legisladores del Pacto Histórico, Centro Democrático, Alianza Verde y Cambio Radical sobre el proyecto de ley del ministro Néstor Osuna, con el que pretende reducir el hacinamiento carcelario

Guardar
Ministro de Justicia, Néstor Osuna, busca que los reclusos tengan la posibilidad de sustituir el tiempo en prisión por la prestación de servicios de utilidad pública. Infobae.
Ministro de Justicia, Néstor Osuna, busca que los reclusos tengan la posibilidad de sustituir el tiempo en prisión por la prestación de servicios de utilidad pública. Infobae.

Que los reclusos del país salgan de las cárceles en el día a trabajar y vuelvan en las noches a sus celdas. Esta fue la reciente iniciativa que planteó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien busca atacar de raíz el hacinamiento que hay en las penitenciarías de Colombia. ¿Qué opinan los senadores y representantes que deberán discutir y debatir el proyecto? A continuación, algunas perspectivas de congresistas de algunas de las principales fuerzas políticas del país.

Le puede interesar: Minjusticia propone que presos trabajen fuera de las cárceles en el día y regresen en la noche

Desde que el ministro Osuna se posesionó en el cargo, ha dado bastante de qué hablar por sus propuestas para los internos de las diferentes cárceles del país. El funcionario dio a conocer que, desde su cartera, ya están trabajando en un proyecto de ley con el que se pretende que los reos presten servicios de utilidad pública y, de alguna manera, sustituya sus condenas en las celdas.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que se presentará una reforma para la rebaja de penas en Colombia. (Colprensa-Prensa Senado).
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que se presentará una reforma para la rebaja de penas en Colombia. (Colprensa-Prensa Senado).

Infobae Colombia conoció algunas reacciones al respecto y, como era de esperarse, las voces tanto a favor como en contra se hicieron presentes con esa iniciativa. Los legisladores consultados dieron a conocer cómo recibirá el Congreso ese borrador que, se espera, llegue para su discusión en las próximas semanas.

Los que le dicen NO

La senadora de la oposición Paloma Valencia aseguró que la estadía en las cárceles no solamente debe concebirse como un factor para la resocialización, sino que es “también la decisión de una sociedad, de excluir del fenómeno social, a quienes han cometido delitos que rompen la armonía social, tratando de conseguir que todos puedan vivir en paz”. Tras hacer esta afirmación, se mostró en total desacuerdo a lo propuesto por Osuna.

“Decir que los presos van a salir de día y van a dormir a la cárcel es una manera, muy descarada, de decirnos que van a poder seguir en sus actividades criminales, que no tienen pena y que su único castigo es no dormir en su casa. Eso no es ningún castigo, es ponerle un gasto absolutamente innecesario al Estado”, aseveró Paloma Valencia a este portal.
La senadora Paloma Valencia se opuso rotundamente a la idea de que los presos salgan de las cárceles a trabajar.
La senadora Paloma Valencia se opuso rotundamente a la idea de que los presos salgan de las cárceles a trabajar.

Desde Cambio Radical, y como ha ocurrido en diferentes ocasiones, también se opusieron a la medida. El senador Carlos Fernando Motoa, por ejemplo, le dijo a este medio que el ministro de Justicia concibió esa idea el Día de los Inocentes. Incluso, calificó la idea como “absurda”.

”Es verdaderamente absurdo y no tiene posibilidades de creerse que el país tiene una política criminal seria del Gobierno con esa clase de propuestas”, aseguró el congresista, quien no dudó en cuestionar uno de los proyectos que, próximamente, hará trámite en el Legislativo:

“Delincuentes condenados que pasen sus horas productivas fuera del centro penitenciario y que de buena fe vuelvan al sitio de reclusión para pernoctar y pasar el fin de semana, es ridículo esas propuesta que desde hace varias semanas se vienen generando desde el Ministerio de Justicia”, señaló Motoa.
Carlos Fernando Motoa aseguró que el ministro Osuna creó este proyecto de ley como una inocentada del 28 de diciembre. (Colprensa - Diego Pineda)
Carlos Fernando Motoa aseguró que el ministro Osuna creó este proyecto de ley como una inocentada del 28 de diciembre. (Colprensa - Diego Pineda)

Los que le dicen SÍ

Como era de esperarse, desde los sectores cercanos al gobierno del presidente Gustavo Petro se mostraron a favor del proyecto en mención. Varios parlamentarios del Pacto Histórico, como la senadora María José Pizarro, aseguraron que esa iniciativa beneficiará considerablemente la disminución del hacinamiento que se registra en las diferentes prisiones de la nación.

De hecho, Pizarro calificó como “alentadoras” las declaraciones del ministro Osuna, quien también dijo que la iniciativa podría incluir que los presos regresen a sus celdas los fines de semana. La senadora, al igual que otros políticos consultados, recordaron que, desde 1998, la Corte Constitucional declaró que en Colombia “existe un estado de cosas inconstitucionales por la vulneración sistemática de derechos fundamentales que sufren las personas privadas de la libertad” y por eso, considera que este proyecto revindicará la humanidad de los criminales.

“Desde ese año ha proferido una serie de órdenes que han sido incumplidas. Y no solo han sido incumplidas, sino que los gobiernos anteriores y sus mayorías en el Congreso se dedicaron a hacer exactamente lo contrario de lo recomendado para superar la crisis: aumentaron las penas, crearon nuevos delitos, eliminaron beneficios y subrogados administrativos, prácticamente imposibilitaron redimir penas por trabajo y estudio, en fin. Se dedicaron exclusivamente a castigar y se olvidaron del fin principal de la pena, que constitucionalmente, en teoría, es la resocialización”, dijo Pizarro a Infobae.

Es más, aseguró que con la idea del MinJusticia se busca “cambiar el paradigma punitivista y que la justicia se asocie a la reparación y la reconciliación” brindando, a su juicio, garantías para que los privados de la libertad tengan una segunda oportunidad.

María José Pizarro le dará un espaldarazo a la idea de que los presos puedan salir de la cárcel a trabajar y vuelvan en las noches.
María José Pizarro le dará un espaldarazo a la idea de que los presos puedan salir de la cárcel a trabajar y vuelvan en las noches.

La mejor preparación para la resocialización es precisamente que las personas privadas de la libertad no tengan que estar absolutamente aisladas y segregadas de la sociedad”, agregó la senadora del Pacto Histórico, quien aseguró que, para aprobarse, primero se debe “aterrizar” la iniciativa.

Los principales argumentos de quienes respaldan al ministro del presidente Petro en este nuevo -y considerado polémico proyecto- es que contribuirá con la descongestión de las cárceles y hará que las prisiones dejen de ser academias para el mal. Varias denuncias, de los mismos internos, aseguran que viven en condiciones infrahumanas.

“El proyecto de ley va a llegar a modificar algunas conductas que adquieren los presos en Colombia en tanto que algunas cárceles se han convertido en verdaderas escuelas del crimen. Se discutirá y lo aprobaremos para beneficio de muchas personas. Hay que determinar cuál es el tipo de delitos que va a cobijar y cuál es el tipo de condenados que se beneficiarán con esta medida para así poder discutirlo, debatirlo y aprobarlo”, le dijo a Infobae el representante a la Cámara, Heráclito Landinez, del Pacto Histórico.
El representante Heráclito Landinez, del Pacto Histórico, respaldará la idea del Ministerio de Justicia. Colprensa.
El representante Heráclito Landinez, del Pacto Histórico, respaldará la idea del Ministerio de Justicia. Colprensa.

Desde la Alianza Verde también vieron con buenos ojos la idea del ministro Osuna. Sin embargo, hubo voces, como la de la representante Katherine Miranda, que aseguraron que ese proyecto de ley es bastante “ambicioso”. Miranda es autora de una ley, junto a la actriz Johana Bahamón, que le permite a las mujeres que han cometido delitos, y que estaban presas, reintegrarse a la sociedad e, igualmente, tener nuevas apuestas en la sociedad.

“Entiendo que -desde el Gobierno- desean humanizar y resocializar a las personas penadas, así como cambiar la política criminal y buscar alternativas para disminuir el hacinamiento carcelario”, expresó la congresista a este portal. Eso sí, dejó claro cuáles delitos no pueden ser, de alguna forma, exonerados.

“Apoyo que esta iniciativa no se aplique a quienes hayan cometido delitos sexuales o contra la administración pública que son usualmente delitos por asuntos de corrupción”, añadió Miranda, quien aseguró que se deben dejar claras las reglas de juego para que los beneficiados no se le vuelen a las autoridades.
La congresista de la Alianza Verde considera que la idea del MinJusticia es ambiciosa pero podría ser efectiva. Colprensa
La congresista de la Alianza Verde considera que la idea del MinJusticia es ambiciosa pero podría ser efectiva. Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá también consultamos opiniones. El cabildante Diego Cancino, que podría ser precandidato a la Alcaldía de Bogotá, coincidió con María José Pizarro en que se debe propender por cambiar el “Estado de cosas inconstitucionales” que falló la Corte Constitucional y se mostró, con algunos reparos, positivo frente a la propuesta.

“Lo que busca esta medida es que la pena sea reparadora pero que también evite la criminalidad y que, además, este trabajo repare el daño infringido a la sociedad. Apoyamos esta propuesta pero hay que discutirla”, aseguró Cancino.

Concejal de Bogotá Diego Cancino, ve con buenos ojos la idea del MinJusticia y citó a la Corte Constitucional. (Concejo de Bogotá)
Concejal de Bogotá Diego Cancino, ve con buenos ojos la idea del MinJusticia y citó a la Corte Constitucional. (Concejo de Bogotá)

Por ahora, más allá del borrador y algunas declaraciones que Néstor Osuna ha dado al respecto, no se conoce más del proyecto, por lo que, se espera, sea una de las principales apuestas del gobierno Petro, a nivel legislativo, en este 2023.

Seguir leyendo:

Guardar