Con la ciudad de Pasto prácticamente incomunicada a causa del cierre de la vía Panamericana luego del derrumbe en el municipio de Rosas, en Cauca, desde la alcaldía se emitió un decreto para restringir la venta de combustible en la capital del departamento de Nariño. Se busca priorizar la distribución del combustible para mitigar el riesgo de un eventual desabastecimiento.
A través del decreto 0003 del 10 de enero de 2023, el alcalde Germán Chamorro de la Rosa determinó que, ante el cierre de la vía, que imposibilita que el combustible llegue desde la planta de Yumbo hasta Pasto, algunas medidas temporales que permitirán optimizar las existencias de las estaciones de servicio, hasta que se supere el cierre de la vía Panamericana o se normalicen los índices de abastecimiento en la capital nariñense.
Le puede interesar: Comunidad de Rosas, Cauca ya había alertado sobre una tragedia y no recibió ayuda
En el decreto se define que para los vehículos de servicio público, oficiales y carros fúnebres se venderá un máximo $50.000 en combustible, mientras que para los vehículos particulares, $30.000; y para las motocicletas, $15.000. Así mismo, se restringió la venta de combustible en pimpinas, barriles, caneca, pomas, tambores, recipientes o similares a personas naturales o jurídicas, que superen superiores a los 100 galones.
“El interesado al momento de solicitar este expendio deberá acreditar el permiso excepcional otorgado por la Secretaría de Gobierno municipal”, precisa el decreto.
Le puede interesar: Aerocivil estableció medidas temporales de conectividad aérea por emergencia en la vía Panamericana
La Alcaldía de Pasto también ordenó a las estaciones de servicio del municipio reservar el 10% del total de cada despacho de combustibles líquidos, que deberán distribuirse de la siguiente manera: 7% gasolina y 3% ACPM.
Sobre esto último también se advierte que esta reserva se destinará única y exclusivamente para el suministro de vehículos de servicio de salud tales como ambulancias, vehículos con emblema de misión médica oficial, vehículos para el transporte de insumos, medicamentos y vacunas; vehículos para el transporte de gases medicinales; organismos de socorro; servicios funerarios, seguridad e instituciones como: Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerza Pública, INPEC (vehículos oficiales), y vehículos de servicio de aseo, energía, agua y gas.
También se prevé que esta reserva también pueda ser destinada a cualquier otro vehículo “que por sus funciones coadyuven en la preservación del orden público, debidamente acreditados, lo cual será verificado, supervisado y controlado por el personal operativo de la Secretaría de Gobierno Municipal”, según se lee en el decreto.
El decreto también ordena a la Secretaría de Gobierno, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana San Juan de Pasto, realizar visitas diarias con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas, para verificar los procesos de cargue y descargue, verificación de existencias, disponibilidad de inventarios de combustibles y cualquier otra actividad tendiente a preservar el correcto abastecimiento.
A continuación se puede leer el decreto en su totalidad:
Cierre de la vía Panamericana afectaría ocho tipo de productos que salen de Nariño
El cierre de la vía Panamericana, no solo ha afectado a los turistas y a quienes la utilizan a diario para desplazarse a lugares de trabajo u otros motivos, también a perjudicado a los gremios lecheros y agrícolas del departamento de Nariño.
Así lo advirtió la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) por medio de una carta enviada al Ministerio de Transporte en la que informó que hay 364.000 litros de leche en riesgo, debido a que no pueden salir de Nariño hacia otras zonas del país, principalmente al centro.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, llamó la atención por la producción de papa y otros productos que salen de Nariño.
Indicó que este departamento tiene un estimado de producir 600.000 toneladas de papa para el primer semestre y precisamente se está en la etapa de inicio de la recolección del producto, la cual, debido al cierre, no podría salir a las centrales de abastos a las que van siempre.
De la misma manera, precisó que los avicultores de Nariño también necesitan insumos para la producción de pollo y huevo y que también se necesita para la porcicultura, lo que se convertirá en un problema con con el cierre de la vía.
Otros productos que mencionó Bedoya son limón de exportación, brócoli, granadilla, aguacate y coliflor, que también se producen en Nariño, y tendrán afectaciones.
Seguir leyendo: