La temporada de vacaciones de inicio de año terminó con un hecho violento en las playas de Cartagena. Una pelea de vendedores y turistas en Playa Blanca produjo la muerte de un ciudadano bogotano en confusos hechos que son materia de investigación.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Wilson Parada, informó que en ese sector de la isla Barú se presentó una discusión entre varias personas, trabajadores del lugar donde se encontraban y unos turistas y lamentablemente desemboca con la muerte de este ciudadano bogotano”.
La víctima fue un joven de 34 años identificado como Cristian Danilo Fontecha Reyes, de acuerdo con Noticias Caracol. Al parecer, había llegado a Cartagena días antes, pero hay dos versiones sobre sus actividades en el paradisiaco balneario. Testigos aseguran que vendía manillas, pero otros sostienen que se dedicaba a la venta de drogas.
Le puede interesar: Aerolíneas ofrecen opciones humanitarias hacia y desde Pasto por los derrumbes
Este hombre habría tenido un altercado en el establecimiento El Mirador con unos turistas que se encontraban en el lugar. Presuntamente se enfrentó al dueño del establecimiento y el hermano de este reaccionó, propiciando una riña. En medio de la disputa este último le propinó varias puñaladas a Fontecha Reyes.
El bogotano resultó gravemente herido en los hechos y murió poco tiempo después. El agresor tendría 19 años y no sería oriundo de Cartagena. Inicialmente se difundió que la víctima era de nacionalidad argentina, pero las autoridades descartaron que extranjeros se hubieran visto envueltos en los hechos.
El presunto asesino fue capturado por las autoridades y puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización. El cuerpo, mientras tanto, fue trasladado a Medicina Legal para iniciar la investigación que esclarezca cómo ocurrió el fatal altercado en las playas de la capital de Bolívar.
Solo durante el fin de semana del puente festivo de Reyes, que marca el final de la primera temporada de vacaciones del año, llegaron a Cartagena alrededor de 250.000 turistas, según la Policía de la ciudad. En ese periodo se realizaron 49 capturas por hechos delictivos en flagrancia.
“Fueron retiradas de las calles 10 armas de fuego, que estaban siendo utilizadas para intimidar a personas, cometer hurtos y lo más preocupante es que cometan homicidios. También retiramos más de 500 armas cortopunzantes que están siendo utilizadas para cometer hechos de sangre en la ciudad”, señaló el comandante Prada.
Durante el primer fin de semana del año se produjeron cuatro hechos de homicidio, la mayoría por hechos de intolerancia, tanto con armas cortopunzantes y de fuego. Dos de los responsables de estos casos fueron capturados por las autoridades y están siendo judicializados.
Esos hechos terminaron la positiva semana del 3 al 8 de enero en la que no se habían registrados homicidios en Cartagena. El primer asesinato se registró en el barrio Arroz Barato donde fue hallado el cuerpo de un hombre, muerto a balazos, con un panfleto que decía “la gente de paty paty y el gomelo sobran, les damos 72 horas para que sobren. Att: la oficina de la costa”.
Le puede interesar: Procuraduría del Guaviare pide respuestas por casos de explotación sexual de menores indígenas
En los primeros tres días del año se registraron ocho homicidios y más de 70 riñas atendidas por los más de 2.500 policías dispuestos para garantizar la seguridad en la Heroica durante la primera semana del año. Esta situación, según la Secretaría del Interior, se presentó por eventos masivos que se realizaron sin los permisos correspondientes para el apoyo y regulación de las autoridades para evitar hechos delictivos.
En 2022 Cartagena cerró con un aumento en el número de casos de muertes violentas, contrario a la reducción nacional del delito de homicidio, con 357 víctimas, de las cuales 219 fueron ultimadas por sicarios.
Seguir leyendo: