Moneda de $10.000: así fue la fiebre en las ciudades colombianas por adquirirla

En Barranquilla, Cali y Medellín se hicieron interminables filas con cientos de ciudadanos ilusionados con adquirir esta exclusiva pieza

Guardar
Moneda de 10.000 pesos de
Moneda de 10.000 pesos de Policarpa Salavarrieta

El Banco de la República puso en circulación la nueva moneda de 10.000 pesos que lleva la cara de la heroína colombiana de la independencia de la corona española, Policarpa Salavarrieta (La Pola) y en su reverso la casa museo de esta mujer que está ubicado en Guaduas, en Cundinamarca.

El Banco de la República señaló que esta es una moneda coleccionable y conmemorativa que tiene como fin resaltar el bicentenario del sacrificio de la heroína nacional, por lo cual, no tendrá un curso normal de intercambio como las otras monedas corrientes que ya circulan en Colombia.

Cientos de coleccionistas se han acercado a las sedes del Banco de la República en las distintas ciudades para adquirir esta pieza inédita. En Barranquilla, un total de 200 personas han logrado adquirirla entre el 10 y 11 de enero, pero desde las 6 de la mañana del 11 hay una fila de por lo menos unas 300 personas que llegaron hasta el Banco con la ilusión de adquirir una moneda.

“Fui uno de los primeros en llegar y lo logré, ya tengo mi moneda y es muy hermosa, apenas para el deleite de nosotros los coleccionistas”, expresó Gabriel Alvarado para Blu Radio.

En la capital del Atlántico, los funcionarios del Banco estaban dejando entrar de a 25 personas para dinamizar la entrega de las monedas, pero ante la masiva llegada de gente, se hizo necesario dejar entrar solamente de a una persona.

En Cali, entre el 10 y 11 de enero se han vendido unas 300 monedas. Cientos de personas llegaron a la fila desde las 6 de la mañana de este 11 de enero, y el Banco allí estará habilitado hasta las 2 de la tarde. Además, solo se venderá una moneda por persona.

“Había gente que estaba tratando de meterse en la fila, pero ya los guardias controlaron y dejaron pasar de a cinco personas. Yo si la quiero comprar, porque más adelante quizás sea una pieza de colección y que uno pueda vender por mejor precio”, contó una ciudadana en la fila al medio mencionado anteriormente.

Al parque Berrío, donde se encuentra la sede del Banco de la República en Medellín, llegaron unas 500 personas para conseguir esta exclusiva moneda. Conflictos por colados y quejas por la falta de atención a los mayores de edad marcaron la jornada del 11 de enero en la capital antioqueña.

“Estoy indignado porque hay mucha cola y fuera de eso la gente de la tercera edad, gente que viene en muletas, gente que, incluso, con una sola extremidad, no los dejan ingresar en la portería”, denunció un coleccionista de monedas ante Blu Radio.

La moneda, que se hizo cumpliendo la ley 1903 del 22 de junio de 2018: “Por medio de la cual se conmemora el Bicentenario del sacrificio de la Heroína Nacional y se dictan varias disposiciones para celebrar sus aportes a la República”, solo contendrá dos leyendas en sus caras que dicen: “Policarpa Salavarrieta” y “200 años del sacrificio de la heroína”.

Además, también tiene otros detalles que le fueron acuñados en esta moneda conmemorativa: “El reverso tiene inscritos los siguientes elementos: 1. El año de autorización de la acuñación 2019. 2) Una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales ‘BR’ o el número arábigo ‘10′. 3) Las palabras ‘Museo Casa de La Pola’. 4) la denominación de $10.000 pesos. 5) la palabra ‘REPÚBLICA DE COLOMBIA’”.

Otra de las características de la moneda es que su color es plateado, logrando esta tonalidad gracias a una aleación de cobre (75% )y níquel (25%); además, tiene un diámetro de 35 milímetros y un peso de 21,75 gramos.

De acuerdo con el ente emisor, la moneda se podrá adquirir por una sola vez en las ventanillas de la Tesorería del Banco en Bogotá, en las sucursales de Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, y en las Agencias Culturales de Honda y Manizales hasta agotar existencias.

Seguir leyendo:

Guardar