Próximo a cumplirse un mes desde que el Astana Qazaqstan Team rescindiera el contrato del pedalista colombiano Miguel Ángel López por cuenta de sus conexiones con el médico Marcos Maynar, el nuevo corredor fichado por el Team Medellín entregó más detalles sobre la situación que afrontó, así como sus ganas de regresar al ciclismo de primer nivel europeo.
Supermán no tuvo la mejor celebración de Año Nuevo posible a sus 28 años de edad, en vista de la polémica que suscitó su salida del Astana a pocos días del final de 2022.
Sin margen alguno de competencia para participar de las carreras internacionales de la Unión Ciclística Internacional (UCI) en Europa para la temporada 2023, el oriundo de Pesca (Boyacá) se concentrará en el calendario colombiano para no perder ritmo de competencia en su nueva aventura deportiva.
Le puede interesar: Quién es Óscar Sevilla, el español que lidera el Team Medellín junto a Miguel Ángel López
Fue así como en la mañana del martes 10 de enero, el portal ADN Cycling dio a conocer una entrevista que tuvo con el colombiano en la que salen a la luz los pormenores de su llegada al Team Medellín.
López tuvo que atravesar un mal momento por las acusaciones en su contra, pero sostiene estar totalmente limpio de sustancias que hubieran sido señal de dopaje en su carrera dentro del ciclismo profesional. Reiterando su inocencia en medio del proceso legal que transcurre en España en su contra por presuntamente estar envuelto en una red de tráfico de medicamentos, así se refirió Supermán a la particular situación:
Estoy motivado, pienso que va a ser un año bonito en el que va a haber nuevas experiencias. Será un poco diferente todo, pero puede ser para bien, porque a lo mejor voy a sentir un poco más cerca el calor de la afición, al competir en mi país
El corredor ganador de una etapa del Tour de los Alpes 2022 también le dijo a ADN Cycling que su regreso a Colombia significa una etapa de transición en su carrera:
Es de transición y estoy en el mejor equipo de Colombia. Voy a tener un calendario con carreras en Colombia y en el exterior. Es bonito regresa, a pesar de las circunstancias que están ocurriendo y todo lo que pasó con mi exequipo. A veces hay que dar un paso hacia atrás, para después caminar hacia adelante. Estoy feliz porque voy a estar en carreras bonitas, claramente es duro porque no voy a estar en Grandes Vueltas ni haré un calendario como en el que venía haciendo. Tendré la oportunidad de correr una Vuelta a Colombia, algo que no pensaba hace unos años
En lo que respecta a su salida del equipo kazajo y las reacciones que esto produjo, el corredor fue enfático en señalar que su pasaporte biológico está intacto y dio a entender que tiene la conciencia tranquila:
Fue algo complicado y en mi entorno parecía algo asimilado de la situación que se había dado algunos meses. El equipo estaba al tanto y por eso continuamos antes de la Vuelta a España. Yo no estoy dopado y mi pasaporte biológico está intacto. Fue como si de un momento te quitaran todo. Fue realmente duro. Dentro del fondo, sabemos que no tenemos ningún inconveniente, espero que todo vaya volviendo a la normalidad
Le puede interesar: Sin Superman y Nairo, estos son los colombianos en los equipos World Tour para 2023
El campeón de la Vuelta a Andalucía 2021 y de la Mont Ventoux Dénivelé Challenge agregó que espera la mejor acogida por la afición ciclística colombiana y poder continuar al máximo en los campeonatos nacionales:
Quiero competir y brindar espectáculo a la afición, poder disfrutar de las carreras y de la bicicleta. Si estamos corriendo, hay que disfrutarlo al máximo. De aquí a los Campeonatos Nacionales tengo tres semanas para estar bien en la forma. Siempre he querido vestir ese tricolor y este año ya lo había hablado con el Astana y ahora que estoy acá, espero ganarlos
El escalador boyacense es consciente de que no quiere quedarse para siempre en Colombia, pese al registro de inconvenientes que ha atravesado con el Movistar Team y el Astana:
Yo no quiero quedarme acá, me hace ilusión volver a competir en las tres Grandes Vueltas. Han sido años difíciles para mí, porque el 2021 fue duro con el Movistar y ahora con el Astana he tenido varios problemas que no me han posibilitado estar al 100%. En este 2023 voy a estar tranquilo, esperando que todo se aclare, porque no tengo ningún inconveniente con todo lo que se está hablando. Todavía me veo haciendo buenos resultados en Europa, me veo dando buenas batallas en el WorldTour por cinco o seis años más
Seguir leyendo: