En la tarde el miércoles 11 de enero, Porto recibió a Arouca en el juego a partido único de los octavos de final de la Copa de Portugal 2022/23.
El enfrentamiento a partido único por el cupo a cuartos de final de la competencia tuvo en cancha como titular al mediocampista colombiano Mateus Uribe, quien arrancó en el tradicional esquema 4-4-2 a cargo del entrenador Sérgio Conceição contra el 4-3-3 de su par, Armando Evangelista:
El primer gol del partido se registró al minuto 31 gracias a la intervención del mediocampista brasileño Wenderson Galeno, que tras recibir un pase filtrado de Mehdi Taremi, corrió al espacio y definió con un solo toque sutil al palo de la mano izquierda de João Valido el 1-0 de la noche:
El juego se fue al descanso con la victoria por la mínima diferencia de los locales, que supieron mantener la ventaja durante el complemento con un Mateus Uribe sólido en el mediocampo. El exjugador de Envigado FC supo proyectarse al ataque cuando su equipo proponía juego ofensivo, así como retroceder a marcar y frenar los pases en largo durante cada intento de Arouca por aproximarse a los tres palos defendidos por el guardameta Cláudio Ramos.
En el segundo tiempo, el delantero español Toni Martínez ingresó por su par brasileño Gabriel Verón y anotó un triplete que aumentó sustancialmente la diferencia entre Porto y Arouca a 3-0 con los goles celebrados en el minuto 55′; 57′ y 90+3′:
Con este panorama en mente, Porto se instaló en los cuartos de final de la Taça de Portugal 2022/23 y enfrentará del 7 al 9 de febrero en un único partido al club Académico de Viseu en el Estádio do Fontelo.
En lo que va de la temporada 2022/23, Mateus se ha reportado con un gol en la Primeira Liga y con otro en la UEFA Champions League.
La primera celebración para el exjugador de América de México se dio el 28 de agosto en la goleada como local 3-0 frente a Sporting de Lisboa. El gol internacional se lo hizo a Atlético de Madrid en la derrota 2-1 en el estadio Cívitas Metropolitano de Madrid. Ambas definiciones fueron desde el punto del penalti.
El contrato de Uribe con Porto caduca el 30 de junio de 2023 y por lo pronto su club no se ha pronunciado frente a una posible renovación del colombiano, quien en sus últimos cinco partidos registra una media de rendimiento de 7,22 puntos sobre 10 por parte de SofaScore:
En todo caso, el también exjugador de América en México y de Atlético Nacional en Colombia habría rechazado ofertas de otros clubes de Europa y su actual rendimiento le valdría para continuar con su contrato hasta que finalice la campaña 2022/23.
La directiva y el cuerpo técnico a cargo de Sérgio Conceição está conforme con el trabajo del jugador en su posición, pese a que es el jugador más amonestado de Porto en la temporada. En su posición de volante recuperador de pelotas con funciones mixtas suele ganar los duelos mediante la falta y eso le ha valido para tener 10 cartulinas amarillas en lo que va de la campaña entre las siguientes competencias: Supercopa de Portugal, Primeira Liga, UEFA Champions League, Copa de Portugal y Copa de la Liga de Portugal.
Seguir leyendo: