En un operativo de la DEA conjunto con las autoridades colombianas, fue capturado Alexis Murillo, alias Toyota, un narcotraficante de origen chocoano que, según investigaciones, sería el heredero del cartel del Norte del Valle. Uno de los hechos que más llamó la atención fue que al momento de ser capturado no paraba de reír, todavía no entienden por qué la reacción del narco.
De acuerdo con lo revelado por las fuentes a la revista Semana, el nombre y la identidad del capo se volvió relevante para las autoridades en el 2021 tras un incidente que ocurrió en Medellín, donde un carro blindado con tres pasajeros a bordo cayó desde el nivel cinco de un parqueadero. Lo llamativo del episodio, además, de la víctima falta que dejó, fue que tras el levantamiento del automóvil, marca BMW, se encontraron tres armas de fuego y dinero en efectivo.
En ese momento se pudo determinar que las personas lesionadas tenían antecedentes penales, por hechos sucedidos en el litoral pacífico, específicamente en la ciudad de Cali. Posteriormente, se determinó que estarían relacionados con alias Toyota que sería el jefe de los sujetos y que, presuntamente, sería el sujeto que habría escapado el día del accidente.
Le puede interesar: Qué riesgos tiene Colombia este 2023 en economía, política, seguridad y cambio climático
“Este sujeto era uno de los herederos del cartel del Norte del Valle, esta persona oriundo del Chocó se encargaba del envío de esta droga, se hace visible del accidente de un BMW que cae de un quinto piso, dentro del mismo se encuentran tres armas de fuego y se determina que los responsables del automóvil tenían que ver con alias Toyota”, puntualizó el coronel Edgar Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos.
Tras encontrar determinar la identidad del sujeto, las autoridades determinaron que el sujeto dirigía los envíos de coca en lanchas rápidas hacia Estados Unidos, esto mediante un modus operandi que consiste en mandar primero los cargamentos hacia Centro América y Guatemala, para posteriormente moverla a Norteamérica. La característica de los envíos era que estaban sellados con etiquetas de Nike y Toyota.
“Desde el 2007 se estima que habría enviado cerca de cinco toneladas de droga, hechos por los cuales es requerido por las autoridades de Estados Unidos”, agregó el director de la Policía Antinarcóticos.
Le puede interesar: ONU condena intento de atentado contra la vicepresidenta Francia Márquez
Así fue como comenzó la búsqueda de alias Toyota
En las imágenes que dejó el accidente ocurrido en a urbanización Finito, en el sector de Castropol, hubo un detalle que llamó la atención: el hombre que aparece al lado del carro y huye sin preocupación o brindar auxilió a las personas que estaban al interior del carro que cayó de un quinto piso.
En primer lugar, se ve que el hombre que huyó se encuentra al lado de la puerta del conductor. El conductor, quien murió por la gravedad de las heridas, se dirige desde el otro costado del vehículo hacia la puerta. El mismo comparte unas palabras con el sujeto y prosigue a montarse al automóvil.
Sin cerrar la puerta, y lo que se planteó como un error del conductor, el automóvil sale disparado en reversa, derribando el muro de protección. Desde ahí, el vehículo cayó al suelo mientras el hombre se retiraba de la pared que se desplomó con el mismo. Es ahí que mira la escena desde el muro firme más cercano y se detiene el video. Según las autoridades, en ese momento lo más importante era poder identificar al hombre escapó.
“Estamos en la identificación de una cuarta persona que a través del análisis de las cámaras de video y a través de entrevistas a personas en el momento, esa cuarta persona no auxilia a sus compañeros y lo que hace es huir de la escena”, dijo el brigadier general Pablo Ruiz. Posteriormente, se dieron cuenta de que no solo estaba relacionado con los crímenes de los sujetos que estaban al interior del BMW, sino que era el que dirigía el grupo criminal de narcotráfico con presencia en el Valle del Cauca.
Seguir leyendo: