El líder del partido Dignidad y exsenador de la República, Jorge Enrique Robledo, arremetió contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro y afirmó que es abrumador para los colombianos el alza de los precios en todo para el 2023. Entre los ítems que más criticó fueron los precios de los combustibles y el transporte público.
“Hay mucha molestia e irritación entre las colombianas y los colombianos con el desesperante encarecimiento de las cosas en Colombia. Suben los precios de todo: los alimentos, sus costos están insoportables; suben los pasajes de transporte público, aumenta el precio de la gasolina y eso empuja hacia el alza todo”, dijo el político en su cuenta de Twitter.
Ahora bien, pese a que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó que para este año serían desindexados varios productos y servicios del valor del salario mínimo para “darle mayor poder adquisitivo” a los colombianos, el exsenador Robledo consideró que esta medida no es suficiente y que la carestía de todo ya “se comió” esos nuevos ingresos.
“A quienes les aumentaron el salario mínimo, con un aumento escaso, por cierto, ya prácticamente la carestía, se les comió esos nuevos ingresos. Y a los que no les han aumentado los ingresos, y además, les suben los arrendamientos, están en una situación insoportable”, mencionó.
También le puede interesar: Optimizar el manejo fiscal y la estrategia de comunicación del Gobierno Petro serán claves para estabilidad económica en 2023
Uno de los factores que más han golpeado la economía local es la inflación, que en enero y febrero del 2023 seguirá aumentando, y según expertos, se alcanzará el pico más alto al segundo mes del año; luego comenzará a descender. Este indicador se estabilizaría para el segundo trimestre del año.
Respecto a las medidas del Gobierno, el líder del partido Dignidad aseguró que su preocupación pasa por la gestión del presidente y sus ministros, que aún no toman medidas concretas para cambiar la situación económica, en particular con el crecimiento de los precios en productos básicos y servicios.
“Lo peor de toda esta historia es que nadie ve que el gobierno del presidente Gustavo Petro haga algo para impedir esto que está sucediendo, absolutamente nada, ni siquiera hablar de modificar el modelo económico neoliberal que está detrás de toda esta estrategia que está viviendo toda la nación colombiana”, aseveró Robledo.
Del mismo modo, el salario mínimo en Colombia, según indican las cifras, no cubriría el déficit en relación con el porcentaje de inflación. Y es que en las negociaciones entre empresarios, sindicatos de trabajadores y el Gobierno nacional, se estableció un incremento del 16 % en el salario mínimo para el presente año, superior a la cifra de inflación registrada en diciembre que estaba sobre el 13 %.
Sin embargo, no se contempló el incremento de la inflación para los primeros meses del 2023, que podría alcanzar 3 puntos porcentuales más, llegando al 16 %, mismo valor del incremento al salario mínimo.
Seguir leyendo: