El miércoles 11 de enero las autoridades encontraron el cadáver de una mujer de 24 años junto con el de su hija, una menor de cinco años, en una vivienda del barrio Primavera, en la localidad de Kennedy. De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), los familiares de las víctimas las hallaron sin signos vitales tras regresar de un viaje en el puente de Reyes y los primeros reportes apuntan a un infanticidio seguido de un suicidio.
Los testimonios de los familiares revelaron que la madre y la niña se quedaron solas en la vivienda de una tía en Kennedy mientras los demás se fueron de vacaciones desde el 6 de enero para compartir en familia fuera de la ciudad. Cuando llegaron del viaje encontraron los dos cuerpos sin vida en la cocina: el de Catherine Rodríguez y su hija, identificada como Valery.
Si bien Medicina Legal está revisando los cuerpos para determinar el motivo del fallecimiento, la fuerza pública maneja como primera hipótesis que la mujer podría tener un estado severo de depresión hasta el punto de asesinar a su hija y quitarse la vida mientras no había nadie en la vivienda. Esa teoría fue reforzada en parte por los testimonios recogidos de las personas cercanas a las víctimas.
Le puede interesar: Joven que se suicidó lanzándose del balcón de su casa en Medellín ya lo había intentado antes: se salvó de una caída desde un piso 20
“Familiares manifestaron que Catherine tenía deudas, la observaban aburrida, con depresión, sentía que todos le tenían lástima por su hija y manifestaba no tener dinero para comprarle lo que necesitaba”, indicó el reporte preliminar de las autoridades conocido por Blu Radio y El Espectador. A pesar de esos indicios, los cercanos aseguraron que la mujer “nunca mencionó su intención de suicidarse”.
Es importante destacar que en lo corrido de 2023 se han presentado varios casos de intentos de suicidio, especialmente con las personas que se han lanzado a las vías del Metro de Medellín.
Lea también: Antioqueños piden a las autoridades hacer frente a los suicidios en el Metro de Medellín
La ciudadanía le ha pedido a las autoridades una mayor atención, por lo que recordaron la posibilidad de acceder a la Línea amiga saludable de la capital antioqueña: un servicio de atención en temas relacionados con salud mental, adicciones, prevención del suicidio, salud familiar y salud sexual y reproductiva. El número es (604) 444 44 48.
En el caso de Bogotá, la Línea 106 está habilitada para estos casos y cuenta con todo un grupo de profesionales que brindan un espacio a toda la ciudadanía interesada. También existe Línea Diversa, (310 864 4214) que está enfocada en la atención a la población LGBT+; la Línea Calma (1 8000 423 614), para que los hombres mayores de 18 años puedan ser escuchados y orientados, y la Línea Púrpura (01 8000 112 137), enfocada en la ayuda en salud mental y las violencias que puedan sufrir las mujeres.
La tasa de suicidios en 2022
A finales de diciembre del año pasado, el Instituto Colombiano de Medicina Legal entregó el boletín estadístico que determinó la tasa de muertes violentas para noviembre de 2022. Según la entidad, hubo un aumento del 6,9% respecto al periodo enero-noviembre de 2022, pues se reportaron 25.272 muertes violentas, de las cuales 47,6% fueron homicidios y 10,22% correspondieron a suicidios.
En el reporte también aparecen cifras de menores de edad fallecidos en circunstancias violentas. 579 menores fueron víctimas de homicidio, de los cuales 520 eran adolescentes. 437 menores murieron en siniestros viales y 441 perecieron en accidentes fuera de las vías.
Con respecto a los casos de suicidio en menores de edad, 293 se quitaron la vida y 277 de ellos tenían edades entre los 12 y los 17 años. En total, 1.750 niños, niñas y adolescentes murieron violentamente entre enero y noviembre de 2022.
Seguir leyendo: