Luego de la realización de PMU en Rosas, Cauca, varios habitantes de la zona tomaron la vocería sobre la situación, esto, tras el deslizamiento que afectó el sector. La preocupación ha aumentado, pues han sido reiterativos los llamados de alerta en la región, teniendo en cuenta que se reportó el eventual riesgo que existe en otra vereda del mencionado municipio.
Aunque en los últimos días, la vereda El Porvenir ha funcionado como terreno transitorio para los damnificados, hace varias semanas se reportó un movimiento en masa que dejó dos familias damnificadas, tras la destrucción de sus viviendas, hecho que según sus habitantes se podría repetir con mayor impacto.
En el marco de esta reunión, uno de los habitantes de la zona del siniestro, le solicitó a las autoridades intervenir de manera oportuna en la mencionada vereda, pues las fuentes hídricas que circundan por este territorio, han generado diferentes afectaciones en el terreno y se temen eventuales movimientos de masa.
“También les pido que se supervise en la zona del Porvenir, que también está próxima a que Dios no lo quiera, puede ocurrir una catástrofe, porque estás aguas que llegan a la zona están perjudicando demasiado. Todo esto es para que ustedes tomen atenta nota y se toma en todas las acciones pertinentes, para que no vaya a ocurrir ninguna tragedia”, señaló el ciudadano.
Alerta inminente
Los habitantes del municipio de Rosas, principalmente en su zona rural, reportaron anomalías en el terreno como grietas y desniveles en gran parte del territorio, realizando un llamado a las autoridades para la oportuna atención, sin embargo, la tragedia se anticipó, pues tan solo un día después del reporte, se produjo el deslizamiento.
A través de la página de Facebook, Gallera Jalisco, la comunidad del municipio de Rosas solicitó ayuda y atención por parte de las autoridades locales, pues en inmediaciones de la Institución Educativa Alfonso Córdoba se notaron varias grietas de importante diámetro. El principal llamado estaba enfocado en pedir la evacuación de las familias, pues el riesgo era inminente.
De igual forma, teniendo en cuenta la falla geológica de la zona, las aguas que surcan las principales veredas de Rosas, a través de las quebradas, se estaban filtrando y provocando el debilitamiento del terreno.
“Tomen medidas para que no ocurra una catástrofe”
De igual forma, las denuncias siguieron dándose a conocer en la mencionada red social, pues uno de los habitantes de la vereda La Soledad, explicó mediante la página Nuestra Cali, que la tierra había cedido en cercanías a la escuela de este sector, pues era notoria una grieta de al menos un metro de diámetro.
A lo largo del camino que transitaba este local, se notaban varias grietas y hendiduras de gran envergadura. Incluso, las motos también presentaban dificultad para movilizarse, pues debían cruzar por desniveles a lo largo del trayecto.
Fatal antecedente
En la madrugada del domingo 21 de abril de 2019, las fuertes lluvias de la temporada invernal, impactaron directamente sobre el centro del departamento del Cauca, siendo el municipio de Rosas, uno de los más afectados. Esta situación provocó un deslizamiento de tierra en el sector de Portachuelo, en donde al menos 500 metros de banca quedaron destruidos.
Sin embargo, la fatalidad aumentó al conocerse que al menos 28 personas murieron, luego que el alud de tierra arrasara con más de ocho viviendas, pues fue difícil evacuar, teniendo en cuenta que la emergencia se registró en la madrugada, además, esta es considerada como una zona de alto riesgo.
Sobre lo ocurrido el 9 de enero de 2023, Ricardo Viveros, representante de la vereda Parraga Viejo, expresó que ya se había dado a conocer la situación que vivía la región, pues sobre su declaración, RCN Radio citó: “Hace algún, tiempo hemos hecho el llamado a las autoridades, porque ya habíamos advertido de esta situación y nos dejaron solos”.
Seguir leyendo: