“Esta reunión debería tener un primer episodio, que no debería ser la entrega del libro, sino la discusión del libro, entre Planeación y ustedes, porque si no para qué”, manifestó el presidente Gustavo Petro durante el encuentro sostenido con los miembros del Consejo Nacional de Planeación, quienes entregaron las recomendaciones para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo que será ejecutado durante el actual gobierno.
En el encuentro, llevado a cabo durante la mañana del miércoles 11 de enero en la Casa de Nariño, el jefe de Estado no solo mencionó la importancia de la participación ciudadana en la elaboración del documento, sino que también reveló que alrededor de 250.000 personas han participado en ese proceso. En ese sentido, también mencionó los retos que tiene su administración para solucionar problemas que aquejan a las comunidades, entre ellos la corrupción.
Por ello, dijo que el Estado debe ser, ahora, mucho más operante “es el reto en el poco tiempo que tenemos. Es un reto por el cual nos medirán y este Plan tiene que ver con eso”. De paso, aseveró que actualmente hay instituciones que no funcionan como deberían y que hay otras que fueron creadas sin mayor propósito.
En la reunión, que también contó con la participación de funcionarios como el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge González; la presidenta del Consejo Nacional de Planeación, Hada Marleng Alfonso, y alcaldes de municipios como Arauquita, Ipiales —Nariño— y Turbaco —Bolívar—, sostuvo que ese Consejo Nacional no llegó “poderoso” a la construcción del PND debido a la poca capacidad de planeación que tiene el Estado.
Le puede interesar: Presidente Petro derogará decreto que daba escoltas a funcionarios del Gobierno sin justificación
Acto seguido, confesó que “aquí a uno le da hasta pena ver cómo, aun teniendo recursos, porque es un Estado que cuenta con algunos instrumentos financieros, etcétera, es impotente para resolver los principales los problemas de la sociedad” y recordó que mientras fue alcalde de Bogotá, encontró trabas para que el Acueducto de Bogotá pusiera en marcha la construcción de una red de alcantarillado.
“La gran empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, con más de un siglo de existencia, no sabe hacer un alcantarillado de una calle. Tiene que hacer es un proceso licitatorio con todas las vainas y tal, para ver qué empresa hace el alcantarillado de la calle. Entonces, para qué tenemos esa empresa, si no sale a hacer un alcantarillado”, cuestionó el presidente Petro.
Tampoco pudo evadir de la discusión la crisis climática, la cual según él, hizo una transformación profunda en la lógica de la vida, dándole paso a una donde prima el mercado; incluso, puso como ejemplo a América Latina y los cambios sociales que se han presentado, justamente, para hacerle contrapeso al cambio climático.
También se mostró en contra del tardío proceso que implica elaborar y aprobar el PND mientras corre el periodo de gobierno. Al respecto, dijo que todavía se está ejecutando el programa del expresidente Iván Duque y, en ese orden, aseguró que “eso está mal calibrado en mi opinión”.
“No está bien que un gobernante elegido con un mandato se pase año y pico tratando de aplicar el plan que ya el mandato popular no legitimó”, añadió el jefe de Estado. En esa reunión, también manifestó que las normas que rigen el Consejo Nacional de Planeación deberían reformarse en beneficio de la población, tomando como experiencia la construcción de la Constitución de 1991.
Seguir leyendo: