Los representantes legales de las cuatro empresas acusadas por la presunta adulteración de leche serán interrogados por la Fiscalía General de la Nación luego de que La SuperIntendencia de Industria y Comercio (SIC) emitiera cargos en contra de ellas.
Las investigaciones iniciaron en el 2022 cuando las compañías Lactalis Colombia (Parmalat), Gloria Colombia SAS, Sabanalac SA y Compañía Procesadora y distribuida de Lácteos fueron acusadas por la presunta adulteración de lácteos al implementar lactosuero a la leche entera.
La SIC comenzó estas investigaciones luego de recibir varias denuncias anónimas, en particular algunas comercializadoras, “estarían incurriendo en actos desleales de violación de normas por haber infringido las prohibiciones establecidas en el artículo 14.1 del Decreto 616 de 2006 y en el artículo 8 de la Resolución No. 2997 de 2007 del Ministerio de Salud, normas que prohíben en forma absoluta la adición de lactosueros a la leche en todas las etapas de la cadena productiva”, indicó la entidad.
En este proceso judicial, el superintendente Juan Camilo Durán adjudicó información del caso a la vicefiscal general Martha Mancera, sobre las entidades acusadas de procesar este líquido, con el fin de sancionarlas.
En su momento, Iván López Arango, director de Lactalis Colombia, rechazó las acusaciones de la SIC al tildarlas de “acusaciones infundadas” por los cargos de adulteración. Cabe mencionar que esta empresa ocupó la casilla 822 entre las 1.000 empresas más vendedoras en Colombia en 2021, con ingresos por 247.917 millones de pesos, según Supersociedades.
También le puede interesar: Estos son los servicios de los que más se quejan los colombianos: la Superitendencia de Industria y Comercio reveló el informe
“La leche Parmalat no ha sido adulterada, ni antes, ni ahora. Por eso, rechazamos categóricamente las acusaciones infundadas sobre una presunta adición de lactosueros en la leche de nuestra marca Parmalat. Reiteramos, de manera vehemente, que los consumidores, clientes, proveedores y todos los organismos de control pueden tener la certeza de que la leche de Parmalat es de la más alta calidad y no ha sido adulterada con lactosuero antes, ahora o en un futuro” sentenció el empresario en declaraciones recogidas por La República.
Iván López aseguró que la empresa ha invertido más de 8 millones de euros desde el 2019 con el fin de mejorar las condiciones de producción de sus productos, mejorando la calidad en la infraestructura de sus plantas. Estas inversiones en tecnología y seguridad alimentaria hacen parte de los pilares de la compañía, “tres resultados relevantes de nuestra visión son: la nueva línea A3 Flex para la producción de leche UHT, nueva línea de producción de mantequilla y la transformación tecnológica de una de nuestras torres de secado”, indicó.
¿Qué es el Lactosuero y cuáles son sus implicaciones?
El suero de leche o lactosuero es la sustancia líquida obtenida durante la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso y demás productos derivados de la leche, este se extrae después de la separación del coágulo o fase micelar.
“En Colombia, está prohibido el uso de lactosuero en la leche, dado que dejaría de denominarse el producto como leche, que es la secreción de la ubre de la vaca, sin ningún aditivo. Por eso, la leche Parmalat no tiene adición de suero, no se adultera con lactosuero y cumple con los más altos estándares de calidad”, dijo López Arango en declaraciones para el medio citado.
Así mismo, Gloria Colombia S.A.S. tendría más casos de investigación en los que se le acusa de haber adicionado lactosuero a la leche entera.
Seguir leyendo: