Fedesarrollo reveló que al cierre de 2022 aumentó disposición de los colombianos para comprar vehículo

La disposición para comprar vivienda se redujo un 5,4% en diciembre

Guardar
La disposición para comprar vehículo
La disposición para comprar vehículo en Colombia, mejoró en 18 puntos porcentuales en diciembre en relación conel mes anterior. La disposición de compra de vivienda disminuyó. Imagen: Infobae

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) reveló mediante encuesta que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de –22,3%, representando un incremento de 2,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. En este documento se precisó que los colombianos concluyeron el 2022 con mayor disposición de compra de vehículo que intenciones de adquirir vivienda, aunque los resultados son variables, según indicó la entidad.

El informe arrojó una mejoría en los indicadores de expectativa del consumidor en general entre estos meses. “La mejora en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a un incremento de 3,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 1,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas”, mencionó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

El documento entregó más conclusiones en cuanto a la comparación del tercer y cuarto trimestre del 2022 en los que, se observa una caída en la valoración de la situación de sus hogares y en la disposición a comprar bienes durables. En diciembre, el ICC creció en los niveles socioeconómicos bajo y alto. A su vez, el índice creció en todas las ciudades encuestadas, con excepción de Bogotá”, se lee en el informe.

De acuerdo con esta entidad, en diciembre de 2022 la confianza de los consumidores aumentó en Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, con respecto a noviembre del mismo año, pero en Bogotá tuvo una caída de 1,8 pps.

En cuanto a la compra de vehículo, las cifras aumentaron, ya que se registró un balance de -51,6 %, lo que representó un incremento de 18,5 pps respecto al mes anterior, que cerró con una cifra de -70,1 %.

Ahora bien, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en 2022 se incrementó la comercialización de los automotores con un total de 265.595 unidades nuevas vendidas; unos 12.098 vehículos más de los que se vendieron en el 2021.

En cuanto a las marcas que más se vendieron, nuevamente Renault ocupó la primera posición con 49.427 unidades vendidas, seguido por Chevrolet con 41.079, Toyota con 25.659, Suzuki con 21.589 y Kia con 19.066.

Le puede interesar: Pese a la actual coyuntura económica de Colombia hay estabilidad en los precios de las viviendas

La misma encuesta de Fedesarrollo reveló que el indicador de disposición para compra de vivienda se ubicó en -48,1% en diciembre del 2022, equivalente a una reducción de 5,4 pps en relación con el mes anterior, que cerró con un -42,7% en la intención de compra de este bien.

En cuanto a las ciudades principales, la disposición a comprar vivienda disminuyó en Cali con -21,0%, fue la ciudad que más descendió en este índice, seguida por Bucaramanga con -12,1%, luego estuvo Medellín con - 8,4% y por último Bogotá con -3,8 puntos porcentuales. De las principales ciudades de Colombia, la única que registró un alza en este indicador fue Barranquilla, con 23,0%.

Por otra parte, los comerciantes también registraron una reducción en el índice de confianza comercial (ICCO).

“La confianza de los comerciantes se ubicó por debajo del promedio de los anteriores tres meses (27%) y registró la cifra más baja desde agosto de 2020 (13,8%), lo cual muestra que las expectativas sobre la economía en los comerciantes continúan con una disminución significativa”, informó Fedesarrollo.

Seguir leyendo:

Guardar