Escándalo en Cartagena por presunta estafa en el Euphoria Soul

El evento de música electrónica que contaba con la presencia de los australianos Rüfüs Du Sol no tenía los permisos para su realización y se intentó celebrar en Punta Canoa

Guardar

Nuevo

Euphoria Soul no contaba con los permisos para realizarse en Barú de acuerdo con la Alcaldía de Cartagena. Por eso los organizadores reubicaron la fiesta en Punta Canoa bajo el nombre de Fest & Mar.
Euphoria Soul no contaba con los permisos para realizarse en Barú de acuerdo con la Alcaldía de Cartagena. Por eso los organizadores reubicaron la fiesta en Punta Canoa bajo el nombre de Fest & Mar.

La actividad de los conciertos en Colombia para 2023 ya dio inicio, pero esta vez llegó de la mano con la controversia. Cartagena, que recibió distintos eventos musicales en el marco del Buena Vida Music Week 2023, ahora protagoniza un escándalo que hace inevitable la remembranza sobre lo sucedido en 2022 con el Jamming Festival.

Desde el pasado fin de semana comenzaron a conocerse en redes sociales denuncias de los asistentes al Euphoria Soul, un evento orientado a la música electrónica que se iba a realizar en Punta Canoa, ubicado a poco menos de una hora de Cartagena. Se trataba de un evento rodeado de una amplia expectativa, pues contaría con la presencia de los australianos Rüfüs Du Sol, uno de los actos más importantes de música house del momento.

Sin embargo, la falta de permisos llevó a que el evento fuese cancelado por parte de las autoridades cuando faltaban pocas horas para que el acto principal subiera al escenario. En las redes sociales de Rüfüs Du Sol se confirmó la cancelación de su show, argumentando que el motivo era ajeno al grupo y señaló que por problemas con los permisos del evento no pudieron presentarse.

Le puede interesar: Estos son los conciertos en Colombia confirmados para 2023

Sin embargo, los alcances del escándalo se hicieron más notorios cuando se conocieron detalles de lo que ocurría dentro del festival horas antes de que las autoridades lo dieran por finalizado. En su cuenta de TikTok una usuaria relató el nivel de desorden logístico señalando que era el “Fire Festival versión locombia”, en referencia al fallido festival de 2017 en las Bahamas que se inmortalizó por el documental publicado por Netflix:

“Supuestamente abrían puertas a las 2, nosotros llegamos a las 6 y todavía no habían abierto puertas. Las terminaron abriendo como hasta las 7. Tu entrabas y seguían haciendo (montando) el Festival. Hablé con personas que habían llegado desde las 12 del día y vieron cómo montaban todo el festival”

La usuaria, identificada como Male Baquero, contó que al momento de hacer ingreso al lugar no había mucha gente, lo que de entrada ya consideró sospechoso. Sin embargo, ella y sus acompañantes decidieron acostarse y esperar a que llegara el momento de ver a Rüfüs Du Sol. “Entramos, no había casi gente. Éramos los primeros en llegar y lo único que hicimos fue acostarnos y esperar. Había música y la apagaban, y así por una hora”

Cuando llegaron las autoridades, la asistente contó que apareció en escena una persona que decía ser la responsable de organizar el evento y que cuando fue arrestada por la Policía, aseguró que iban a devolver el dinero:

“Nadie daba respuesta de nada. Después, la persona que se hacía pasar por el organizador empezó a gritar que si se iba a hacer, que no le creyeran a la Policía, hasta que lo terminaron arrestando. Esa misma persona hasta dijo que nos iban a devolver la plata hoy mismo en efectivo. Ahora vamos a ver cómo nos devuelven la plata, pero así nos sacaron. Con Esmad y todo”

Le puede interesar: Arcángel, Ivy Queen y Zion & Lennox: las leyendas del reguetón estarán en Bogotá

¿Qué dicen las autoridades?

El hecho no tardó en generar inquietudes y preguntas. No solo a los asistentes por lo que pasaría con su dinero, sino por la responsabilidad de la Alcaldía de Cartagena. Sin embargo, en las últimas horas la historia dio un giro por lo que refirió al respecto la Secretaría del Interior del Distrito, Ana María González.

En una entrevista concedida a W Radio, la funcionaria explicó que la alcaldía negó la realización del Euphoria Festival desde el 18 de noviembre de 2022, que originalmente se tenía planeado realizarse en la isla de Barú:

“La ciudad no tiene ninguna responsabilidad en la no realización de este evento. Ellos (CP Eventos) solicitaron el permiso el 27 de octubre para un evento que sería en la Isla de Barú, pero por razones de seguridad nosotros dimos concepto negativo al evento, y eso se les hizo saber a los organizadores el 18 de noviembre de 2022″

La secretaria, quien fue señalada como culpable de lo ocurrido con Euphoria Soul por los organizadores del evento que aseguraron que se demoró en dar los permisos, sostuvo que desde el momento en que se les notificó que no podían hacerlo en Barú eran los organizadores quienes tenían la responsabilidad de comunicarlo a los asistentes y tomar las medidas del caso. Acto seguido, explicó que los organizadores enviaron una solicitud para trasladar el evento al Centro de Convenciones de la ciudad:

“Luego ellos nos consultaron la posibilidad de hacer el evento en el Centro de Convenciones, pero esa no es una consulta que tengamos que aprobar o no, ellos tenían que hacer llegar sus documentos. Desde ese momento no supimos más nada del evento”

Le puede interesar: Reik llegará a Colombia en 2023

Por último, González se refirió al evento que pretendía realizarse en el corregimiento de Punta Canoa, denominado ‘Fest & Mar’ y que derivó en la presencia de la Policía y el Esmad para cancelarlo:

“Nos llamó mucho la atención que para una fiestas patronales en Punta Canoa llegara una solicitud el 19 de diciembre de 2022 que incluía un festival electrónico. A pesar de que nos llamó la atención nosotros contestamos el 21 de diciembre como contestamos todas las solicitudes, enviándoles un listado de todos los requisitos que se tenían que cumplir. Pero esta documentación nunca llegó, por lo cual no se dio el permiso”

La fuente explicó que CP Eventos se alió con el mencionado consejo comunitario y “se habrían confiado” por contar con una pre-autorización. También confirmaron que Ticketshop, la tiquetera encargada de las boletas de Euphoria Festival, hará la devolución del dinero a los asistentes.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo