En el primer día de la nueva modalidad de Pico y Placa se impusieron 1.095 comparendos

Hoy, solo podían circular en la ciudad carros terminados en 6, 7, 8, 9 y 0. Los comparendos tienen un costo de la multa es de $522.900

Guardar
La semana del 10 al
La semana del 10 al 16 de enero se impondrán sanciones pedagógicas para que la ciudadanía haga la transición a la manera en la que venía funcionando esta restricción vehicular

En un nuevo balance que emitió la Secretaría de Movilidad, en la nueva modalidad de Pico y Placa en la ciudad de Bogotá se evidenció un aumento de la velocidad promedio en los 14 corredores de la ciudad de 16% en el pico de la tarde, pasando de 21 km/h el martes 11 de enero de 2022 a 24,4 km/h en la tarde de este martes.

Así mismo, con relación a las sanciones impuestas por infringir la medida del pico y placa, el Distrito ha impuesto 1.095 comparendos pedagógicos.

En este sentido, vale recordar que durante esta semana, del 10 al 16 de enero, se impondrán sanciones pedagógicas para que la ciudadanía haga la transición a la manera en la que venía funcionando esta restricción vehicular y a la forma en la que funcionará en adelante.

“Pero ya a partir del 17 de enero, iniciarán los comparendos a los infractores. En este sentido hay que recordarles que el valor de la multa es de $522.900 pesos, así que muy juiciosos todos a cumplir con este cambio que, como ustedes buen saben, se está haciendo porque en lo corrido de este año Bogotá está en obra”, indicó a finales de la semana pasada la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, al socializar el decreto que le dio vía libre a los cambios que sufrirá, a partir de hoy, la restricción vehicular en Bogotá.

¿Cómo quedó el pico y placa a partir de hoy? El primer grupo de placas, para los días impares, podrán circular las placas terminadas en 1,2,3,4,5. No podrán circular las placas terminadas en 6,7,8,9,0. Y en los días pares podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 6,7,8,9,0 y no lo podrá hacer el otro grupo de números.

Las razones de estos cambios

Punto aparte, ante esta decisión de modificar el Pico y Placa, que encontró tanto en el Concejo de Bogotá como en la opinión pública voces en contra, la alcaldesa encargada de Bogotá se ha referido en diversas ocasiones al porqué de esta variación en la restricción vehicular para el 2023.

“Estamos adelantando una serie de obras necesarias e inaplazables para la ciudad. Todos nos quejamos del tráfico y el trancón, pero nosotros como Administración estamos haciendo mejoras en las vías, acompañamiento en el transporte masivo, en Transmilenio y con estas medidas creemos que va a reducirse la congestión en un 10 % en la ciudad, y creemos que saldrán alrededor de 150.000 vehículos diarios de circulación para mejorar la movilidad. Y recuerden que se mantiene la posibilidad de acceder al pico y placa solidario”, indicó la secretaria de Educación cuando se socializó el decreto sobre la medida.

No obstante, personas como la cabildante de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Heidy Sánchez, fueron claras en su objeción al cambio, de acuerdo con ella por improvisación en la medida:

“Reversazo de la Alcaldía de Bogotá, improvisadora: pico y placa ya no será rotativo cada 4 meses. No obstante, se mantiene la lógica de elitilizar el uso de carro particular. No hay figura de carro compartido, así que a pagar pico y placa solidario y si no, a someterse a Transmilenio: Un sistema insuficiente, indigno y sumamente inseguro que en 2023 cuesta $300 más. Sigue el círculo vicioso en el trancón y en el negocio al hacer más cara la ciudad para la gente y más rentable para los negocios privados asociados al transporte”, señaló la concejala.

Seguir leyendo:

Guardar