Habitantes del área metropolitana de Bucaramanga están en medio de situaciones de riesgo a causa de los deslizamientos que han surgido como consecuencia de las fuertes lluvias. Teniendo en cuenta esta coyuntura, Invías (Instituto Nacional de Vías) estará al frente de la situación para estabilizar las zonas que se encuentran bajo mayor inestabilidad.
Por lo tanto, la vía entre Bucaramanga y Málaga está cerrada a la altura del sector conocido como Pangote.
“Nosotros resultamos damnificados en el mes de noviembre y no hemos recibido ayudas de la Alcaldía de Bucaramanga. Las lluvias de hoy provocó un nuevo derrumbe afectado otra vivienda. Estamos en peligro inminente y con deudas millonarias”, comentó Jazmín Mantilla, ciudadana que se vio perjudicada, en testimonios rescatados por la prensa local. La mujer reside en el barrio Miramanga de Bucaramanga.
De acuerdo con el director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Bucaramanga, Luis Ernesto Ortega Martínez, en una entrevista con Blu Radio, las comunidades que viven en las zonas consideradas ‘de alto riesgo’ deben estar bajo máxima alerta.
El Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) reveló que en Bucaramanga existe una probabilidad de precipitaciones del 76 por ciento.
“Para esta semana tenemos pronósticos de lluvias, especialmente en las tardes y en las noches. Es probable que hacia finales de la semana tengamos una condición menos lluviosa, sin embargo se mantendrá cierta probabilidad de precipitaciones en tardes y noches. Para la semana entrante posiblemente tendremos condiciones más secas”, comentó la entidad en su más reciente informe.
Te puede interesar: Derrumbe en Rosas, Cauca: por razones climáticas, Gustavo Petro no pudo llegar dialogar con las comunidades afectadas
Tal y como lo dijo esta semana el Ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, para la época navideña “entre Invías y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) atendieron más de 60 emergencias viales, la mayoría causadas por el clima, en diferentes regiones del país durante esta temporada. Se trabajó con compromiso para restaurar con prontitud la movilidad de esas zonas.”
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) detalló que en lo que va de enero del 2023, en el país, han resultado afectadas 850 personas de 186 familias. Estos conflictos son consecuentes a la ocurrencia de cerca de 27 siniestros en 24 municipios. De ese total, se habla de 19 movimientos en masa, cinco inundaciones, dos crecientes súbitas y un vendaval. El Ideam reportó que la temporada de lluvias en el país, conocido popularmente como fenómeno de la niña, podría extenderse hasta marzo.
La tragedia más reciente y que tiene al Gobierno al pendiente en búsqueda de soluciones es la del sector de Rosas, en Cauca. Hasta allí ha llegado parte del gabinete de la administración del presidente Gustavo Petro. El ministro Guillermo Reyes comentó que habían llegado hasta la zona para revisar, de la mano de líderes y lideresas de la comunidad, “las acciones a implementar para dar atención al derrumbe que se presenta en el sector de Rosas (Cauca) en el trayecto Pasto - Popayán”.
“En el punto de encuentro, le explicamos a la comunidad los detalles sobre la atención inmediata y de mediano plazo, así como las vías alternas para el plan de contingencia. ¡Estamos comprometidos con la movilidad y conectividad de las y los colombianos!”, escribió en sus redes sociales.
Seguir leyendo: