Emprendedores culturales podrán postularse a ALDEA Bogotá Cultural y Creativa

Se permitirán personas naturales o jurídicas de Bogotá y tendrán plazo hasta finales de este mes de enero

Guardar
Personas naturales y jurídicas podrán
Personas naturales y jurídicas podrán postularse al programa económico. Cortesía: SCRD

Hasta el 30 de enero próximo los emprendedores del sector de la cultura, ubicados en la ciudad de Bogotá, podrán postularse a ALDEA Bogotá Cultural y Creativa, un programa económico creado por iNNpulsa Colombia, en colaboración con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

El objetivo es fortalecer aquellos emprendimientos de esta industria, que estén registrados como personas naturales o jurídicas, es decir, que cuenten o no con Cámara de Comercio. Además, se dirige a emprendimientos innovadores que se encuentren en una etapa inicial en el campo de la cultura.

En esta segunda edición de ALDEA Bogotá Cultural y Creativa, el programa se plantea la función de apoyar a estos emprendimientos en función del sector, considerando el nivel de madurez y las necesidades correspondientes a la etapa de crecimiento.

Te puede interesar: Si tienes entre 18 y 29 años, eres emprendedor y tienes una empresa, podrías estar exonerado de pagar impuesto a la renta

ALDEA ofrecerá espacios para 216 emprendimientos a quienes apoyará para el aumento de sus ventas, acceso a herramientas, fortalecimiento de sus habilidades como empresarios, proyección internacional y celeridad en el progreso de su proyecto.

Para postularse, los interesados deberán ingresar a la página web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Allí podrán diligenciar el formulario de postulación y adjuntar el Registro Único Tributario (RUT), habilitado hasta el 30 de enero. La publicación de resultados se realizará el 28 de febrero de 2023.

Requisitos de participación

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se establecen las siguientes categorías, a través de las cuales los interesados se podrán postular para acceder al programa económico.

Equipo emprendedor: participan emprendimientos que cuenten con al menos dos personas que cuenten con la disponibilidad para seguir las condiciones del programa.

Persona natural: personas que cuenten o no con un registro en la Cámara de Comercio, o bien personas jurídicas que tengan operación mercantil ubicada en la ciudad de Bogotá.

Ventas: emprendimientos que certifiquen ingresos de operación a la actualidad, de acuerdo a la presentación de la propuesta y la declaración que haya hecho el emprendedor en el formulario de inscripción.

Operación comercial: sectores que cuenten con operación comercial igual o superior a 10 años, de acuerdo a la declaración presentada por el emprendedor en el momento del registro del formulario de inscripción.

Industria: emprendimientos que hagan parte del sector cultural en cualquiera de sus disciplinas.

Por otro lado, los emprendedores que resulten ganadores de este proceso, podrán ser seleccionados para tener acompañamiento en una de las 4 fases metodológicas.

Experimentación: en esta fase, los emprendedores podrán acceder a conocimientos esenciales que les permitan fortalecer el crecimiento de su emprendimiento, entre los cuales se encuentran las herramientas para acercamiento al público, gestión financiera, estrategias de desarrollo, entre otras.

Cuenta con 156 cupos disponibles, divididos en las localidades de Kennedy, Fontibón, Barrios Unidos, Suba, San Cristóbal, Los Mártires, Puente Aranda y Rafael Uribe.

Aceleración para emprendimientos: los emprendedores podrán aplicar y apropiar herramientas de gestión financiera y contacto con público para el planteamiento de nuevos retos y mecanismos de fortalecimiento.

Cuenta con 40 cupos disponibles.

Aceleración especializada: fase enfocada en emprendimientos de cultura con un público establecido. Además, registran ingresos constantemente con miras a un progreso más rentable a corto y mediano plazo.

En cuanto a las ayudas, se espera que se entreguen bonos de $20, $40 y $60 millones de pesos, los cuales deben ser invertidos en su totalidad a la contratación de servicios de acuerdo a las necesidades de crecimiento de los emprendimientos beneficiados.

Cuenta con 15 cupos disponibles.

Aceleración internacional: finalmente, en la cuarta fase podrán participar emprendimientos culturales sólidos que proyecten conquistar el mercado internacional. Así, podrán conectar con contactos internacionales que contribuyan a la expansión de su emprendimiento.

Cuenta con 5 cupos disponibles.

Seguir leyendo:

Guardar