El plan del Ministerio de Transporte y Petro en Rosas, Cauca para dar vivienda y vías

Tras la realización de una reunión de emergencia, las autoridades destacaron los principales puntos de intervención en la zona de la tragedia

Guardar
Deslizamiento en Rosas, Cauca. 
Ejército
Deslizamiento en Rosas, Cauca. Ejército Nacional.

Las autoridades avanzan en el rescate de varias personas que quedaron incomunicadas tras el deslizamiento de Rosas, Cauca, esto, mientras se desarrollan diferentes estrategias para la mitigación del riesgo en la zona. En la última reunión del Puesto de Mando Unificado que se instaló en la población, se dieron a conocer las principales quejas de los damnificados, y de igual forma, las mejoras que se desarrollarán.

Las Fuerzas Militares han rescatado más de 90 personas de las veredas circundantes al lugar de la tragedia, mientras que se busca retirar la tierra con maquinaria amarilla.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes hizo presencia en el PMU y confesó que gran parte de las familias afectadas, realizaron la petición del tema de viviendas, sin embargo, aclaró que es necesario priorizar las vías.

“Nos decían que las vías no es lo que quieren, que necesitan una vivienda, pero es que las vías son necesarias, necesitamos conectividad, necesitamos comunicarnos, necesitamos alimentos que vienen del sur, necesitamos en el sur alimentos que vienen del norte, este es un municipio muy importante para Nariño, para el Cauca, y por supuesto para el país”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro no logró aterrizar en el departamento del Cauca por las condiciones climáticas de la zona, sin embargo, envió un mensaje de avance a la ciudadanía, en donde se comprometió al desarrollo de un ambicioso proyecto vial, enfocado en la construcción de una variante de la Vía Panamericana, para conectar al occidente, sur y centro del país.

“Estamos estableciendo las medidas tanto de urgencia, como de mediano y largo plazo para lograr una conectividad fundamental; que es la del sur del país y la que tiene que ver con prácticamente con toda Sudamérica, pues habrá un proyecto con una inversión billonaria para trazar lejos de la placa tectónica, una nueva vía de 70 km que permita un fluido mucho mejor de la movilidad, de toda Sudamérica y nuestros departamentos del sur de Colombia, con Bogotá y el centro del país”, explicó el mandatario nacional.

De igual forma, destacó la compra de varios terrenos para la reubicación de las familias, en donde tendrán la posibilidad de cosechas productos para su manutención, además de contar con el apoyo constante del Gobierno Nacional.

“Además, vamos a adelantar un plan para comprar haciendas cercanas a la zona, que nos permite reubicar a la población, no pueden volver a ese mismo lugar y en esa medida, la población entra para ser compensada con más tierras de las que tenían hoy, media hectárea por familia para producir alimentos con ayuda del Estado, y buscar que sus viviendas tengan los niveles de dignidad que necesitan”.

Te puede interesar: Video: reportan otro deslizamiento de tierra en Betulia (Antioquia) que dejó si agua potable a 3.500 personas

Llamado de alerta

En el marco de esta reunión, uno de los habitantes de la zona del siniestro, le solicitó a las autoridades intervenir de manera oportuna en la vereda El Porvenir, pues las fuentes hídricas que circundan por este territorio, han generado diferentes afectaciones en el terreno y se temen eventuales movimientos de masa.

“También les pido que se supervise en la zona del Porvenir, que también está próxima a que Dios no lo quiera, puede ocurrir una catástrofe, porque estás aguas que llegan a la zona están perjudicando demasiado. Todo esto es para que ustedes tomen atenta nota y se toma en todas las acciones pertinentes, para que no vaya a ocurrir ninguna tragedia”, señaló el ciudadano.

Seguir leyendo:

Guardar