El paso de migrantes irregulares por el Tapón del Darién creció un 85,6 % en el 2022

Al discriminar por países, los datos arrojan que los migrantes que más se arriesgaron a sortear los peligros del Darién son originarios de Venezuela (150.327 personas), seguido por Ecuador (29.356 personas), Haití (22.435 personas), Cuba (5.961) y Colombia (5.064)

Guardar
Migrantes haitianos en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién en Acandí (Colombia). Fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Migrantes haitianos en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién en Acandí (Colombia). Fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Para muchos de los migrantes, llegar a Estados Unidos, es un suplicio. También, para muchos de estos, la única opción para llegar al norte es atravesar el Tapón del Darién, la espesa selva que sirve como frontera natural entre Panamá y Colombia. En 2022 la crisis humanitaria llegó a cotas impensadas: el paso de migrantes irregulares aumentó del 85,5 %.

Esta es una de las cifras que reveló el martes 10 de enero el Gobierno de Panamá y el Servicio Nacional de Migración (SNM). Para traer el porcentaje a números más cercanos, se está hablando, en comparación con 2021, de que en total 248.284 migrantes pasaron la frontera colombo panameña. La mayoría tenía, como destino final, Estados Unidos.

Al discriminar por países, los datos arrojan que los migrantes que más se arriesgaron a sortear los peligros del Darién son originarios de Venezuela (150.327 personas), seguido por Ecuador (29.356 personas), Haití (22.435 personas), Cuba (5.961) y Colombia (5.064). Sin embargo, América Latina no es la única región que aporta migrantes a estas cifras, pues según revelaron desde el SNM, en 2022 migrantes de otros 35 países intentaron vencer la frontera entre Colombia y Panamá.

Le puede interesar: Crisis migratoria en el Tapón del Darién: Estados Unidos aceleraría la expedición de visas para migrantes

Así mismo, desde el Sistema Nacional de Migración de Panamá se reveló que el mes, en el que más migrantes transitaron por el Darién, fue octubre, cuando entraron, según los datos oficiales, 59.773 personas.

La situación, para las autoridades panameñas, parece no mejorará en 2023, pues estiman que el flujo migratorio mantendrá la tendencia de crecimiento que se vio en 2022. Al respecto, el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, aseguró que en estos primeros días del 2023 “casi 3.800 migrantes” han atravesado la frontera.

El funcionario panameño también destacó que la mayoría de migrantes que se han registrado, en los últimos días, son Haití, Ecuador y Brasil. el ministro Pino también advirtió que “lógicamente” y como ya se “ha dicho antes, la migración no va a parar y más cuando se ve estos cambios y problemas de seguridad, social, políticos y gobernabilidad en algunos países del Sur”.

“Las personas migran por naturaleza y Panamá solo es un país de tránsito. Vamos a resguardar nuestras fronteras, poner unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en estos puntos de cruce, verificar a todo el que entre, porque Panamá es el único país que hace ese tipo de verificación”, acotó el ministro Pino, que añadió “eso nos toca hacer, ser responsable en este tema en cuanto a seguridad y carácter humanitario”, concluyó el líder de la cartera de seguridad.

20 migrantes haitianos, que buscan llegar a EE. UU. fueron estafados y abandonados en Cali

Migrantes venezolanos suben una montaña con la intención de llegar a Panamá, en el Tapón del Darién (Colombia). Foto de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Migrantes venezolanos suben una montaña con la intención de llegar a Panamá, en el Tapón del Darién (Colombia). Foto de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Con la falsa promesa de un viaje desde Ecuador hasta el Tapón del Darién, un grupo de migrantes haitianos fueron estafados en Ipiales, departamento de Nariño, por hombres que les cobraron, al menos, $200 dólares para llevarlos hasta el municipio de Necoclí en Antioquia.

Según el relato de uno de los migrantes, el viaje comenzó en Chile y a la llegada a la frontera con el vecino país de Ecuador, cancelaron la suma de dinero a unos hombres aparentemente de nacionalidad colombiana que, al llegar a la ciudad de Cali, se retiraron del lugar dejando a, por lo menos, 20 extranjeros sin dinero ni provisiones.

Le puede interesar: Capturan a ‘La Mona’, el cerebro del tráfico de migrantes desde la frontera con Ecuador

En medio de la crisis, explica uno de los hombres, la situación se pone cada vez peor pues ante la falta de dinero, son varios los menores y ancianos que están aguantando hambre en la capital del Valle del Cauca.

Tras los hechos, los viajeros solicitan a Migración Colombia y a diferentes ONG ayuda para terminar el recorrido hacia Estados Unidos, pues ya no esperan recuperar el dinero de la estafa.

Seguir leyendo:

Guardar