Ejército Nacional confirmó el secuestro de un soldado en el departamento de Cauca

El sargento Juan Gabriel Chichanoi Miramag se encontraba de permiso cuando hombres armados lo retuvieron en un bus intermunicipal

Guardar
Una vez se reportó el secuestro del soldado Juan Gabriel Chichanoi Miramag las autoridades competentes activaron de forma inmediata el dispositivo de búsqueda. (Colprensa - Diego Pineda)
Una vez se reportó el secuestro del soldado Juan Gabriel Chichanoi Miramag las autoridades competentes activaron de forma inmediata el dispositivo de búsqueda. (Colprensa - Diego Pineda)

El miércoles 11 de enero, el Ejército Nacional confirmó el secuestro del sargento segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag. De acuerdo con la información entregada por la institución, el oficial, que se encontraba de permiso, se desplazaba sobre el sector conocido como El Hoyo, ubicado entre los municipios de El Tambo y Patía, en el departamento de Cauca cuando fue abordado por hombres armados.

“Sujetos de civil que portaban armas cortas y que se identificaron como integrantes del grupo armado residual Carlos Patiño detuvieron el bus y es ahí cuando secuestran a nuestro suboficial”, explicó el Ejército de Colombia.

Al parecer, según informó La F.M, el militar llevaba un equipo de campaña por lo que fue separado del resto de pasajeros y llevado con rumbo desconocido. Las primeras informaciones de testigos del hecho señalaron que en el bus fueron encontradas otras pertenencias del militar, entre ellas, algunos documentos de identidad y también un uniforme del Ejército Nacional.

Hasta el momento, se desconoce el paradero del uniformado quien al parecer había sido trasladado al batallón de Juananbú, en el departamento de Nariño.

Le puede interesar: Ejército Nacional incautó cerca de una tonelada de marihuana en Palmira, Valle del Cauca

Una vez se reportó el secuestro del suboficial Juan Gabriel Chichanoi Miramag, las autoridades competentes activaron de forma inmediata el dispositivo de búsqueda. De igual forma, se iniciaron los protocolos internos de acompañamiento a la familia del uniformado secuestrado.

En su comunicado, el Comando de la Tercera División del Ejército Nacional enfatizó que esta acción criminal “es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército Nacional rechaza de manera rotunda estos hechos, y ya instauró la denuncia ante autoridad competente”.

Hay que recordar que el Gobierno nacional le exigió a los grupos armados, que para abrir una diálogo de paz, era obligatorio liberar a todos los secuestrados. El Ejército Nacional tendría al suboficial Juan Gabriel Chichanoi Miramag como el único uniformado en poder de los grupos ilegales, siendo el primer caso de secuestro de 2023.

Finalmente, la institución militar consideró como inaceptable esta acción “ratificando que nuestro militar se encontraba en estado de indefensión; exigimos el respeto de su vida y su liberación inmediata para que regrese con su familia”, finaliza el comunicado del 11 de enero.

Le puede interesar: Ejército Nacional explicó por qué pidió austeridad con las baterías de los radios

El Ministerio de Defensa informó que entre enero y noviembre de 2022 se presentaron 183 casos de secuestro de civiles y miembros de la fuerza pública. De esas, según la cartera, 54 fueron rescatados.

Según las cifras que reportó la Defensoría del Pueblo, los departamentos más afectados por este delito fueron Valle del Cauca, el cual lideró la lista con 24 casos, Antioquia con 22, Cauca con 13, y Cundinamarca, con 12. Sobre el total de secuestros registrados, 44 fueron tipificados como secuestros simples y 71 como secuestros extorsivos.

Mientras que en 2021 se registraron 135 personas que fueron privadas de la libertad de manera ilegal, lo que representa un incremento del 45 % de los casos, comparado con 2020, cuando ocurrieron 88 secuestros, la cifra más baja desde 2010.

Según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1958 y junio de 2021, se registraron 37.753 víctimas de este delito, de las cuales 36.369 fueron civiles y 1.378 militares.

Seguir leyendo:

Guardar