Ecopetrol: qué interés tienen los inversionistas tras la emisión de bonos en el mercado internacional

Alrededor de 320 inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina han hecho ofertas que suman $6000 millones de dólares, tres veces el valor colocado

Guardar
La compañía emitió 2000 millones de dólares en Bonos de Deuda Pública en la bolsa internacional. Foto de archivo.
La compañía emitió 2000 millones de dólares en Bonos de Deuda Pública en la bolsa internacional. Foto de archivo.

Ecopetrol informó a través de un comunicado a la Superintendencia de Sociedades que como parte de su estrategia de refinanciamiento y financiación de su plan de inversiones 2023, colocó exitosamente $2000 millones de dólares en Bonos de Deuda Pública Externa en el mercado internacional de capitales.

Las condiciones, autorizadas por el Ministerio de Hacienda, con las cuales fue emitida la deuda, inician con un plazo de diez años con fecha de vencimiento al 13 de enero de 2033, y un precio de $99,19 dólares por bono, teniendo un rendimiento del 9% y una ‘tasa cupón’ de 8,87%.

Alrededor de 320 inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia, y América Latina mostraron interés por los bonos de la compañía colombiana, que recibieron calificación BB+ por parte de Fitch Rating y S&P, y Baa3 por parte de Moodys, lo que se traduce en una baja posibilidad de incumplimiento de pago.

En total, las ofertas suman alrededor de $6000 millones de dólares, es decir, tres veces el valor colocado en la bolsa internacional.

Estas condiciones muestran un buen entorno de mercado y la confianza de los inversionistas y el sector financiero internacional en la compañía, sus resultados operativos y financieros, su manejo de los vencimientos de 2023 y su plan de inversiones.

La compañía informó que los recursos obtenidos serán destinados a prepagar el saldo del crédito adquirido por $472 millones de dólares para financiar la adquisición del 51,4% de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), una empresa de servicios públicos colombiana que compró en 2021; y para financiar su plan de inversiones de 2023, así como otros gastos, entre los que está el refinanciamiento de obligaciones que vencen este año.

De igual forma, Ecopetrol tiene $1,8 millones de dólares en bonos que vencen en septiembre, según informó la agencia Bloomberg.

Según Fitch, las calificaciones de la petrolera colombiana reflejan su fuerte vinculación con el perfil crediticio de la Nación, que tiene el 88,5% del capital total de la compañía, así como la disposición del Gobierno para apoyar a la empresa en caso de que sufra dificultades financieras, dada la importancia estratégica para el país.

“Ecopetrol seguirá reportando una producción estable, en torno a los 700.000 barriles diarios”, señala Fitch, que además afirma que el perfil crediticio de la compañía colombiana es más alto que el de Pemex, petrolera mexicana.

Los bonos en dólares existentes de Ecopetrol cayeron el 10 de enero, con las notas 2043, retrocediendo 1,8 centavos a 85,4, que según indicativos de precios recopilados por Bloomberg, es el nivel más bajo desde finales de noviembre.

Ecopetrol pidió permiso a Estados Unidos para negociar con PDVSA

El Gobierno de Gustavo Petro le pidió permiso al de Estados Unidos para negociar con la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), teniendo en cuenta que enero de 2019 la Casa Blanca anunció sanciones a esta compañía. La idea del Gobierno nacional es ejecutar algunos contratos existentes y unos nuevos proyectos.

Según medios internacionales, como El País de España o Forbes, la solicitud estaría orientada a las actividades de importación de gas natural entre los países fronterizos. Además, es otra señal del restablecimiento de las relaciones entre Caracas y Bogotá.

Hay que puntualizar que PDVSA se encuentra en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, también conocida como Clinton, y cualquier compañía que haga negocios con la petrolera venezolana podría enfrentar a la justicia estadounidense.

Para lograr el permiso del Gobierno de Joe Biden, Ecopetrol, la empresa más grande del país, apunta a un permiso similar al entregado a la compañía estadounidense Chevron para retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela.

Seguir leyendo:

Guardar