Derrumbe en Rosas, Cauca: por razones climáticas, Gustavo Petro no pudo llegar dialogar con las comunidades afectadas

Sin embargo, el presidente de la República aseguró que, tan pronto de se den las condiciones climatológicas adecuadas, viajará hasta la zona del desastre para hablar con los damnificados

Guardar
El presidente Gustavo Petro no
El presidente Gustavo Petro no ha podido viajar hasta el municipio Rosas, en Cauca, zona del derrumbe que dejó cientos de familias damnificadas y el cierre de la Vía Panamericana. Presidencia de la República

“Por razones climáticas el avión no pudo aterrizar en Popayán. Ahora me encuentro en Cali, no pudimos, por tanto, tener la reunión que había sido convocada con la comunidad afectada por el derrumbe”. Así se manifestó el presidente Gustavo Petro sobre la visita que tenía programada para el martes 10 de enero en el municipio Rosas, Cauca, luego del derrumbe generado en esa zona que provocó el cierre de la Vía Panamericana y dejó cientos de familias damnificadas.

De acuerdo con la agenda del jefe de Estado, este canceló el resto de su agenda en Chile para viajar a Colombia y sostener un encuentro con las comunidades afectadas por el derrumbe. Sin embargo, no se definió si iba a llegar a dicha reunión.

Más allá de la imposibilidad para viajar, Petro aseguró que “apenas tengamos opciones climáticas aceptables”, viajará hasta la zona del desastre. Asimismo, dio a conocer que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres —UNGRD— “logró evitar una tragedia porque la previó”.

Le puede interesar: Presidente Petro derogará decreto que daba escoltas a funcionarios del Gobierno sin justificación

La emergencia, ocurrida el lunes 9 de enero, dejó afectadas a más de 150 familias de las veredas Parraga Viejo, Santa Clara, La Soledad y Chontaduro. Al respecto, el gobernador de Cauca, Elías Larrahondo, indicó que el alcalde municipal, José Roberto Ocampo, “ha hecho todo lo preventivo para evacuar a las comunidades que en este momento se encuentran en sitios de albergue donde vamos a pasar a visitarlos”. De paso, dijo que el mandatario local iba a coordinar con el Gobierno nacional y las autoridades departamentales la entrega de ayudas humanitarias.

Sumado a eso, el presidente Petro detalló que ya hay 164 familias resguardadas en albergues, producto de la destrucción total de 64 viviendas. En total, resultaron damnificadas más de 700 personas, de acuerdo con reportes entregados al jefe de Estado.

“Se ha reunido el Puesto de Mando Unificado con el ministro de Transporte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el alcalde —de Rosas—, el gobernador —de Cauca— y estamos estableciendo las medidas tanto de urgencia como de mediano y largo plazo” a fin de restablecer la conectividad en el sur del país, según el jefe de Estado. También anunció que en esa zona se realizará un proyecto de inversión billonaria para trazar una nueva vía lejos de la placa tectónica que pudo ocasionar el derrumbe.

Le puede interesar: Gobierno nacional expidió decreto para reiniciar operaciones militares contra el ELN

En ese sentido, precisó que se establecerá un plan para la compra de haciendas cercanas a la zona que permitan la reubicación de las comunidades damnificadas y aseveró que esa población “no puede volver” a residir en el lugar de la emergencia. En esa medida, aseveró también que la idea es que cada familia quede con más tierra de la que tenía antes de la emergencia para la producción de alimentos con ayuda del Estado.

Finalmente, Petro Urrego aseguró que espera una pronta reunión con las personas afectadas del derrumbe que también provocó la pérdida de más de 500 metros de banca de la vía Panamericana, entre Popayán y Pasto.

Cabe mencionar que la comunidad había alertado, desde el viernes 6 de enero, sobre el riesgo que podría haber sobre ella por cuenta de agrietamientos de tierra que fueron aumentando de nivel con el pasar de los días.

Seguir leyendo:

Guardar