Para el 20 de enero del año en curso quedó pactada la cita para continuar el proceso de la versión voluntaria colectiva que rinden algunos excomandantes del Bloque Occidental de las Farc, luego de que se suspendiera a causa de los reclamos realizados por el exdiputado Sigifredo López. Él destacó que durante la realización de aquel trámite no se estaba diciendo la verdad.
“En dicha reunión privada con la magistrada, el señor Sigifredo López manifestó que se sentía indispuesto, que prefería no continuar con la diligencia y decidió retirarse. Por esta razón, la magistrada suspendió la diligencia a las 8:42 p.m.”, se lee en la explicación de la decisión de López de abandonar el proceso.
Ahora, de acuerdo con lo que definió el despacho de la magistrada Julieta Lemaitre, la continuación de la diligencia se realizará de manera virtual. En aquellos encuentros se escucharán las intervenciones de los representantes de víctimas y la Procuraduría.
Estas dos fuentes no alcanzaron a hablar ante las autoridades tras el detenimiento del proceso. Este nuevo inicio tiene como condición el desarrollo de jornadas preparatorias que quedaron pactadas para los dos días antes de la fecha de la diligencia.
“...Se lleve a cabo un taller de preparación a la diligencia, que tendrá lugar los días 18 y 19 de enero de 2023 en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, y que se llevará a cabo con los comparecientes asistentes a la diligencia, así como con el equipo psicosocial y de defensa”, quedó establecido en la decisión.
Te puede interesar: Consejo de Estado rechaza demanda contra la liberación de integrantes de la primera línea
Así mismo, se conoció que entre los días 20 y 24 de febrero del 2023 se realizarán, bajo la orden del despacho de la magistrada Julieta Lemaitre, audiencias de observaciones para escuchar a las víctimas. Esto se ejecutará de manera mixta, es decir, será de forma presencial en Cali con asistentes presentes de manera virtual.
“Indicar sobre qué de las cosas que han dicho los comparecientes considera que hay falta de reconocimiento, ya sea total o parcial, porque desde su experiencia o conocimiento es insuficiente lo que han reconocido sobre los hechos de su victimización”, destacó la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz). Hasta el 23 de enero del año en curso, entonces, las víctimas tendrán plazo para informar si desean asistir y ser partícipes de la diligencia. Quienes lo deseen tendrán la oportunidad de intervenir durante máximo 15 minutos en las audiencias.
Fue el 29 de julio del 2022 cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantó una jornada de la diligencia de versión voluntaria de 13 exmiembros del Comando Conjunto de Occidente de la desmovilizada guerrilla de las FARC por el secuestro y asesinato de los diputados del Valle del Cauca, un crimen que cumplió 15 años y que es recordado como uno de los más crueles en el marco del conflicto armado.
“Hay algunos excombatientes que explicaron la operación en la Duma; luego hablaron los que hicieron ese primer traslado al área del Frente 60, que fue un traslado muy duro porque se les acabaron los víveres y tenían al Ejército detrás, por lo que obligaban a los diputados a unas marchas terribles; y hablaron los que tuvieron la guardia durante varios años, en diferentes periodos, ya en esta zona entre el Cauca y Nariño”, señaló la magistrada Julieta Lemaitre, relatora del Caso 01, quien aclaró que al final de la jornada se referirán al asesinato.
Los excomandantes y excombatientes del Bloque Occidental rindieron versión ante las víctimas y la Sala de Reconocimiento de Verdad del tribunal de paz por el secuestro de 12 diputados del Valle el 11 de abril de 2002 y el posterior asesinato de once de ellos el 18 de junio de 2007, luego de permanecer cinco años en cautiverio, crimen que hace parte del Caso 01, que investiga la toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes ocurrentes cometidos por la guerrilla.
Seguir leyendo: