Comité Autónomo de la Regla Fiscal se queda sin Olga Lucía Acosta, ficha clave en el Banco de la República

El Ministerio de Hacienda aceptó la renuncia de la funcionaria, quien se dedicará de manera exclusiva a la Junta Directiva del Emisor

Guardar
Olga Lucía Acosta, nueva codirectora
Olga Lucía Acosta, nueva codirectora del Banco de la República. Presidente Petro confirma su nombramiento. Colprensa.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público aceptó la renuncia de la economista Olga Lucía Acosta al Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF).

Esto, por medio de la resolución C013 del 2 de enero de 2023 y luego de que el ministro José Antonio Ocampo recibió la carta de renuncia de Acosta, quien argumentó que se dedicará de manera exclusiva a su papel en la Junta Directiva del Banco de la República.

“Quiero manifestarle mis agradecimientos y por su intermedio al equipo técnico del Ministerio. Ha sido un honor hacer parte del CARF en este primer año de funcionamiento, período en el que se destaca el esfuerzo por alcanzar el propósito común de sostenibilidad de las finanzas públicas.”, expresó Acosta en el docmento.

Por su parte, el CARF agradeció la gestión de Acosta en el periodo en que estuvo como miembro de este. Además, explicó que en cumplimiento del artículo 61 de la Ley 2155 de 2021, que modificó el artículo 14 de la Ley 1473 de 2011, el ministro Ocampo designará el reemplazo de la funcionaria.

Controversia con Carrasquilla

Como se recordará, Acosta fue designada por el presidente Gustavo Petro en diciembre pasado luego de la controversia que hubo con la designación de Alberto Carrasquilla en la Junta Directiva del Banco de la República.

Esto, debido a que la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló el nombramiento de Carrasquilla como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Emisor tras considerar que no se acató la Ley de Cuotas.

Así las cosas, se resolvió la demanda interpuesta por Juan Manuel López Molina, Joan Sebastián Moreno Hernández y Douglas Lorduy Montañez contra el acto de nombramiento de Carrasquilla, en reemplazo de Carolina Soto, efectuado el primero de septiembre del 2023 por el presidente Iván Duque.

En un comunicado, la Sala esta precisó que encontró acreditado que tal nombramiento desconoció el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30 % (cuota de género); además, de otros postulados de rango convencional y constitucional que protegen el derecho a la igualdad.

“La Sala de lo Electoral, en consecuencia consideró que al ser cinco los miembros de dedicación exclusiva, la cuota de género del 30 % se cumplía con dos mujeres, por lo cual, para proveer la falta absoluta ocasionada con la renuncia de Carolina Soto, se debió nombrar una mujer, lo que no ocurrió, por el contrario esos miembros quedaron integrados por cuatro hombres y una sola representante del género femenino”, argumentó.

La defensa del Gobierno

Por medio del secretario jurídico de la Presidencia de la República, Andrés Tapias Torres, el Gobierno de Gustavo Petro solicitó el 5 de octubre del 2022 a la Sección Quinta del Consejo de Estado desestimar la demanda en contra del nombramiento de Carrasquilla.

“El doctor Carrasquilla Barrera cuenta con la formación y experiencia necesarias para ocupar ese cargo, cumple con los requerimientos y exigencias formales, y es una persona idónea para ocupar ese cargo, en el que deberá defender los intereses superiores de la Nación”, dice el documento de 19 páginas conocido por Semana.

Polémica por el precio de los combustibles

En medio de la polémica por el alza en el precio de la gasolina corriente (200 pesos mensuales a partir de octubre), Olga Lucía Acosta, siendo miembro del Comité Autónomo de Regla Fiscal (CARF) todavía, en diciembre dio su opinión sobre lo que debería pasar con esto durante el foro de Corficolombiana “Perspectivas Económicas 2023: Todos por la Economía”.

De acuerdo con Acosta, los aumentos de la gasolina serán necesarios hasta que se cierre el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), hecho en el que, según ella, el Gobierno es consciente del gran impacto que generan estos incrementos.

“Nosotros hemos sido muy claros con la necesidad. Entendemos la dificultad de hacerlo de manera más acelerada por cuanto sabemos el impacto que tiene el precio de la gasolina para que la inflación descienda, como es el interés de todos y en particular del Banco de la República”, explicó en ese momento.

Seguir leyendo:

Guardar