Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, primer comandante del Ejército de Liberación Nacional cuestionó la política de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro y marcó distancia de la organización insurgente que comanda de las demás con las que el mandatario espera alcanzar una tregua.
García respondió una entrevista para el portal AlCarajo.org en la que confirmó que el anuncio de cese al fuego bilateral anunciado por el presidente Petro, sin llegar a un acuerdo con la delegación el ELN, generó una crisis que hay que solucionar para poder avanzar en la agenda pactada, incluso antes de la liberación de presos políticos en el segundo ciclo de conversaciones que iniciará en México.
Le puede interesar: Iglesia asegura que los obispos no pueden ser usados para el proceso de paz con el ELN
“Todo poder actúa de manera caprichosa, pues se imagina que lo que se le ocurre puede hacerse, eso los lleva a improvisar”, sostuvo García. El líder guerrillero señaló que superar el conflicto no tiene que ver con desmovilización y desarme, sino en la solución de las causas políticas y sociales. Además, aprovechó para lanzar una pulla al presidente Petro.
“El M-19 negoció dentro de esa lógica, pero la realidad del país no cambió. Esperamos no haya iguales improvisaciones que los anteriores gobiernos”, sostuvo el máximo comandante del ELN en referencia al proceso que adelantó la guerrilla en la que militó en ahora presidente y que se desmovilizó en 1990.
Aunque la molestia central del cese al fuego que buscó el mandatario a finales de 2022 surgió por no presentarlo en la Mesa de Conversaciones, el comandante de la guerrilla dejó ver que tienen desconfianza en la política de Paz Total y la multiplicidad de actores involucrados.
“No conocemos lo que estén pensando las bandas, paramilitares y mercenarios, pero en la realidad se vive una expansión y proliferación de grupos y con apoyo de las Fuerzas Militares pretenden copar espacios donde el ELN pacte cese con el gobierno. Se ve un plan funcional a los propósitos contrainsurgentes que analizaremos en la Mesa”, sostuvo García a Al Carajo.
Al respecto señaló que no podía considerar, como lo anunció el presidente el 31 de diciembre de 2022, un acuerdo pues nunca se discutió con la contraparte. “No hubo acuerdo entre el ELN y el gobierno, menos se podía meter al ELN un entuerto de cese con bandas y paramilitares”, señaló García.
Le puede interesar: Gobierno nacional expidió decreto para reiniciar operaciones militares contra el ELN
Por esa razón, señaló que el ELN es “víctima” de una “imposición” unilateral del Gobierno, por lo que deberá discutirse la situación que consideran creada por el presidente de la República. Además, sostuvo que consideran peligroso que los diferentes grupos armados sean ligados al proceso con esa guerrilla.
“Desde un inicio hemos dicho que la propuesta de ‘paz total’ no la compartimos y no hemos asumido nada que nos confunda con esa visión. El gobierno pretende darle un estatus político a bandas y grupos paramilitares y no tiene claro qué proceso debe seguir con ellos, y busca con el proceso con el ELN abrirles camino, cosa que resulta peligroso para el proceso de paz que estamos tratando de darle continuidad”, puntualizó García.
El anuncio de cese al fuego decretado por el presidente Petro el 31 de diciembre de 2022 con cinco grupos armados, resultó un fracaso en el caso del ELN. Esta organización desmintió al día siguiente su vinculación y haber llegado a un acuerdo al respecto.
La delegación insurgente manifestó que se encontraba en crisis por el anuncio y ahora el Gobierno nacional ha solicitado que se reinicien las conversaciones para tratar la situación. Además, derogaron los decretos al respecto y ordenaron reiniciar las operaciones de la fuerza pública con esa organización.
Seguir leyendo: