Alcalde de Cali pide al Gobierno vuelos humanitarios, por deslizamiento en el Cauca

El cierre de la Vía Panamericana incomunicó al sur con el centro del país, situación que ha dejado a cientos de viajeros varados en Pasto, Popayán y la capital del Valle

Guardar
El mandatario local insiste en la habilitación de un corredor para el transporte de alimentos, luego del grave deslizamiento en Rosas, Cauca.
El mandatario local insiste en la habilitación de un corredor para el transporte de alimentos, luego del grave deslizamiento en Rosas, Cauca.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, envió un mensaje al presidente de la República, Gustavo Petro, solicitando en este caso la habilitación de diferentes vuelos humanitarios, con el fin de cubrir la ruta Pasto-Cali, teniendo en cuenta que la Vía Panamericana está bloqueada por el deslizamiento registrado en el municipio de Rosas, Cauca.

El mandatario local explicó que busca instar a una articulación entre el presidente, la Aeronáutica civil y las Fuerzas Militares, considerando que es necesario habilitar un “puente aéreo” entre Cali y Pasto, esto, con el fin que desde la capital del Valle del Cauca se pueda reconectar al país.

“Le he solicitado al señor presidente de la República Gustavo Petro, a la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana, que nos colaboren en establecer un puente aéreo que posibilite el traslado de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Pasto a la Ciudad de Cali”, sostuvo Ospina.

La propuesta

Según el alcalde de la ‘Sucursal del Cielo’, la habilitación de dichos vuelos estaría destinada de manera específica para personas con condiciones clínicas de urgencia, indispensable para algunos trabajos o en su defecto, que estén atravesando alguna calamidad, claramente, esto tendrían que argumentarlo en la terminal aérea de la ciudad de origen.

“Estamos hablando de emergencias médicas, de circunstancias humanitarias o personas que por y de carácter estratégico, deben estar en la Ciudad de Cali lo más rápido posible. Realmente ha sido muy difícil el paso hacia Cali y es muy importante habilitar este puente aéreo”.

A su vez, en lo que corresponde a lo terrestre, Ospina teme que el precio de algunos alimentos pueda subir, por eso busca que se cree un corredor direccionado únicamente para los alimentos, que aunque algunos se pueden suplir, hacen parte de las necesidades básicas de la ciudadanía.

Sobre el tema, expuso: “Nosotros consideramos que, es esencial definir un corredor terrestre únicamente para los alimentos que del sur del país, llegan a la Ciudad de Cali; cebolla, fresas, ajo, papa, leche, estos, son alimentos que vienen desde Pasto y abastecen a Cali, y nos preocupa una carga especulativa sin esos alimentos en la ciudad, por eso la queremos solicitar a Invías que defina un corredor estratégico para que los alimentos que necesita la ciudad”.

Sanciones a aerolíneas

Por otro lado, tras la orden del ministro del Transporte, Guillermo Reyes, la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina aseguró que se investigarán las aerolíneas que estén incurriendo en el aumento desproporcionado, de la tarifa de los tiquetes para vuelos entre Pasto y Bogotá.

“Se adelantarán las investigaciones pertinentes hacia las aerolíneas que tienen ruta: Bogotá-Pasto y Pasto-Bogotá, para efectos de establecer si ha habido o se ha infringido dicha norma, y procedemos obviamente con el proceso sancionatorio correspondiente mediante la ley, de la mano con la Aeronáutica Civil”, señaló la superintendente.

La funcionaria explicó que todo se da tras las denuncias de algunos usuarios, en donde señalaban que el costo de los vuelos para esta región, registraban valores superiores al millón de pesos, y aunque se debe entender la alta afluencia de público y la temporada del año, los cobros eran irrisorios presuntamente.

“También se está revisando lo que tiene que ver específicamente, con la estructura de costos de la tarifa que se estén reflejando. Todo esto obedece a que ha habido una serie de quejas de ciudadanos, que han señalado que están subiendo las tarifas de una manera abrupta y exagerada, con ocasión de esta emergencia, y teniendo en cuenta la situación que se presenta en la zona, dado que no hay el paso terrestre por la Vía Panamericana”.

Seguir leyendo:

Guardar