A pesar de la desaceleración, la economía colombiana tiene una proyección favorable este año

Infobae contactó a expertos quienes aseguraron que se debe mantener especial cuidado con el comportamiento de la inflación

Guardar
Expertos hablaron con Infobae sobre
Expertos hablaron con Infobae sobre el crecimiento económico colombiano en 2023

Las proyecciones económicas para el 2023 aseguran que Colombia si o si tendrá una desaceleración. El frenazo sería un fenómeno mundial, que dependiendo la nación, podría recalar en una recesión. Varios factores tanto nacionales como internacionales estarían incidencia en la cifra que se alcanzaría a final de año.

A pesar de la disminución, tanto el gobierno nacional, como los expertos consultados por Infobae destacan que resulta muy favorable, primero porque el país no quedaría en números negativos y segundo porque estaría por encima de muchas otras regiones.

Tanto el Banco Mundial, como el Fondo Monetario Internacional y hasta el mismo gobierno nacional ya reconocieron que Colombia tendrá una considerable disminución en su crecimiento económico, del 8% que cerró el 2022, podría terminar entre el 0,5% y el 2%. Son varios los factores que incidirían en la cifra definitiva. A grandes rasgos el petróleo seguiría manteniendo una gran incidencia, el conflicto entre Rusia y Ucrania, sumado a las presiones por este enfrentamiento serían claves; sumado al control de la inflación serían los factores claves para este tema.

Le puede interesar: El efectivo sigue siendo el medio de pago preferido en tiendas y cafeterías

Para el decano de la facultad de economía de la Universidad Externado de Colombia, Juan Pablo Herrera Saavedra, quien también se desempeñó, entre otros cargos, como superintendente delegado para la protección de la competencia, asegura que las medidas adoptadas por el gobierno nacional han permitido un avance adecuado en la recuperación; esto principalmente apalancado por el consumo, lo que podría manifestarse en disminuciones de precios y referencias en el segundo semestre del 2023:

“Uno tiene que reconocer es que la economía colombiana ha venido avanzando en el 2021 y 2022 de una manera muy satisfactoria, en lo que uno podría reconocer como este efecto rebote del sistema económico, por supuesto que dentro de las economías de América Latina, Colombia ha sido líder en ese proceso de recuperación (...) no me atrevería a reconocer que sea un año de recesión para la economía colombiana, pero, sí me atrevería a pensar y a coincidir, en los cálculos que diferentes economistas ya han emitido en torno a lo que significará la proyección de crecimiento para la economía colombiana, oscilando entre el 0,5% y hasta el 1,5%”.

Le puede interesar: Peso colombiano comienza a dar muestras de recuperación

Las previsiones de estas autoridades monetarias deben reconocerse y además hay que recibir las recomendaciones emitidas, pues serán el camino apropiado para mitigar las consecuencias de las adversidades económicas durante el 2023. Esto lo consideró el experto en comercio internacional y docente de la Universidad Antonio Nariño, Willian Barreto:

“Las entidades internacionales como Fondo Monetario Internacional, como el Banco Mundial saben de lo que están hablando, es decir están ahí porque son entes que a nivel internacional han ayudado a muchas naciones. A veces no estamos de acuerdo con sus proyecciones y demás, pero definitivamente son entidades que saben del tema económico. Yo lo que pensaría es que debemos de alguna forma hacer caso a lo que a lo que dicen estas entidades, y lo que debemos hacer aquí en Colombia es de alguna forma alinearnos con lo que nos están recomendando. Es importante que alguien que el Gobierno Nacional se alineé, desde el punto de vista económico, con la recomendación de las entidades internacionales para de esta forma lograr los objetivos que tanto ellos como nosotros están buscando”.
Reformas serían clave para la
Reformas serían clave para la economía colombiana. Ministerio de Hacienda.

Seguimiento a la inflación sería la clave para mantener buenas proyecciones

Si bien es cierto que la situación será muy compleja a nivel mundial, los expertos aseguran que el reto será controlar la inflación, en lo posible comenzar a reducirlo. Para Barreto, el hecho que el aumento del salario ya haya sido absorbido por los encarecimientos podría ser negativo; aunque, podría corregirse con la aplicación adecuada de ciertas políticas.

Le puede interesar: Fedesarrollo disminuyó a 1,5 % la perspectiva de crecimiento de la economía colombiana en 2023

En ese sentido, Juan Pablo Herrera le aseguró a Infobae que la presentación y aprobación de las reformas será clave para las operaciones y movimientos en los mercados:

“Estaremos muy expectantes de lo que pase en el entorno político con relación a la reforma pensional, a la reforma laboral, y a la reforma a la salud, que también ha anunciado el gobierno. Creo que estos tres elementos, si bien el último es muy enfocado en un sector de la economía, afectan las expectativas, afecta el riesgo país y dependiendo de cómo se tramite, cómo se presente y cómo se comuniquen las decisiones que el Gobierno Nacional, y a su vez cómo llegue al poder legislativo para su trámite, pues de eso también dependerá muchísimo el margen de acción que pueda tener el banco central en su intención, como se ha comunicado ya por parte del gerente del Banco de la República de estabilizar en algún sentido este proceso alcista de tasas de interés, que hemos venido observando durante año y medio”.

Para Willian Barreto el control de la inflación también sería clave, de lo contrario todas las medidas adoptadas por las autoridades monetarias y el gobierno nacional serían inútiles:

“Es importantísimo el control de la inflación de la inflación. De nada sirve que se hagan otros esfuerzos y con estos índices de crecimiento no serviría de nada, sí lo que ganamos de más va a ser absorbido por el incremento de los precios”.

Seguir leyendo:

Guardar