A la cárcel presunto disidente de las Farc responsable de instalar bombas en Nariño

Alias Salvador sería el responsable de intimidar diversos funcionarios de la alcaldía, inclusive al mismo mandatario de Cumbal

Guardar
Alias Salvador, imagen de la Fiscalía General de la Nación.
Alias Salvador, imagen de la Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía General de la Nación capturó y envió a prisión a un integrante de la disidencia residual de las Farc, Alfonso Cano, quien estaba intimidando, extorsionando e instalando explosivos en el municipio de Cumbal (Nariño).

El ente acusador indicó que el identificado como Luis Alfonso Valenzuela, más conocido en el mundo criminal como Salvador, fue imputado como presunto autor de los delitos de “extorsión agravada, extorsión en grado de tentativa en concurso homogéneo y sucesivo y terrorismo en concurso homogéneo y sucesivo”.

La labor de la Fiscalía permitió establecer que alias ‘Salvador’ ejerció presiones sobre varios funcionarios, inclusive sobre el mismo alcalde municipal de Cumbal a cambio de exorbitantes sumas de dinero.

De acuerdo con la investigación las autoridades lograron establecer que desde el mes de noviembre de 2021 varios pobladores y comerciantes del municipio recibían panfletos a nombre de la disidencia residual de las Farc, Alfonso Cano, en los que se les exigía el pago de $600.000.000 con tal de no atentar contra sus vidas”, indicó el ente acusador en un comunicado emitido.

También, fue indicado que en colaboración con el Gaula de la Policía Nacional lograron asociar 8 casos, incluyendo el del alcalde y su secretario de despacho. De igual forma puntualizaron en las instalaciones de explosivos que hizo la estructura Alfonso Cano en el municipio nariñense. “Contra la Alcaldía de Cumbal, la disidencia residual instaló dos artefactos explosivos, como medida de presión para obtener los pagos, los cuales fueron detonados, generando zozobra entre la población”.

No solamente eran las víctimas las intimidadas, sino que también sus familiares recibían panfletos y llamadas por parte de la organización criminal aparentemente.

Unidades del Gaula de la Policía lograron la captura del Luis Valenzuela alias Salvador, cuando se movilizaba en una motocicleta el 5 de enero de 2023, por un sector del oriente del municipio nariñense. Tras ello un juez penal de Cumbal avaló la captura e imputación de cargos y dictó medida de aseguramiento en su contra en centro carcelario.

La Fiscalía concluyó: “Los actos urgentes permitieron que un juez penal avalara la interceptación de la línea telefónica desde donde se hacían las llamadas extorsivas, permitiendo establecer que una vivienda del barrio Granada, fueron guardados dos artefactos explosivos. Asimismo, se logró identificar al usuario de la línea telefónica como Luis Alfonso Venezuela, quien habría coordinado la instalación de las bombas contra la sede de la Alcaldía de este municipio”.

Sobre más hechos judiciales: La temporada de vacaciones de inicio de año terminó con un hecho violento en las playas de Cartagena. Una pelea de vendedores y turistas en Playa Blanca produjo la muerte de un ciudadano bogotano en confusos hechos que son materia de investigación.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Wilson Parada, informó que en ese sector de la isla Barú se presentó una discusión entre varias personas, trabajadores del lugar donde se encontraban y unos turistas y lamentablemente desemboca con la muerte de este ciudadano bogotano.

La víctima fue un joven de 34 años identificado como Cristian Danilo Fontecha Reyes, de acuerdo con Noticias Caracol. Al parecer, había llegado a Cartagena días antes, pero hay dos versiones sobre sus actividades en el paradisiaco balneario. Testigos aseguran que vendía manillas, pero otros sostienen que se dedicaba a la venta de drogas.

Este hombre habría tenido un altercado en el establecimiento El Mirador con unos turistas que se encontraban en el lugar. Presuntamente se enfrentó al dueño del establecimiento y el hermano de este reaccionó, propiciando una riña. En medio de la disputa este último le propinó varias puñaladas a Fontecha Reyes.

El bogotano resultó gravemente herido en los hechos y murió poco tiempo después. El agresor tendría 19 años y no sería oriundo de Cartagena. Inicialmente se difundió que la víctima era de nacionalidad argentina, pero las autoridades descartaron que extranjeros se hubieran visto envueltos en los hechos.

Seguir leyendo:

Guardar