850 personas afectadas, primer balance del UNGRD sobre la temporada de lluvias de 2023

Un total de 115 municipios presentan niveles de amenaza alta y moderada por deslizamientos

Guardar
De acuerdo a la información
De acuerdo a la información brindada por el IDEAM, el Fenómeno de la Niña se extenderá hasta el primer trimestre de 2023 con una probabilidad de hasta el 54 %. EFE/Germán Reyes

De acuerdo con la información presentada el 10 de enero por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la temporada de lluvias deja en el país, desde el primero de enero hasta la fecha, un balance de 27 eventos en nueve departamentos y 24 municipios. Así mismo, un total dos heridos y 850 personas afectadas que conforman 186 familias.

En cuanto a la infraestructura, la temporada de lluvias actualmente deja un saldo de una vivienda destruida, 21 casas averiadas, además de afectaciones en 32 vías, cuatro puentes vehiculares y un alcantarillado.

Entre los eventos ocurridos se registran un total de 19 movimientos en masa, cinco inundaciones, dos crecientes súbitas y un vendaval.

Los puntos más críticos que señaló la UNGRD se encuentran en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, en los que se registraron emergencias durante las últimas 24 horas.

Le puede interesar: Lluvias en Bogotá durante noviembre registraron históricos por encima de los últimos nueve años

Respecto a la situación en estos puntos del país, la entidad explicó:

Cauca

En el municipio de Rosas, Cauca, un movimiento en masa, en el sector de Portachuelo, ha dejado hasta el momento 160 familias afectadas, seis personas fueron rescatadas vía aérea por una grúa de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y aproximadamente 716 personas resultaron damnificadas.

Valle del Cauca

En el municipio de Jamundí, un movimiento en masa en la vereda Plan de Morales, corregimiento de la Liberia, dejó una vía secundaria con pérdida de banca.

En su boletín del 10 de enero, la UNGRD fue más allá e indicó que se esperan lluvias, en las próximas horas, en zonas puntuales de los siguientes departamentos: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Risaralda.

Según la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, un total de 115 municipios presentan niveles de amenaza alta y moderada por deslizamientos, así como 23 municipios más se encuentran en amenaza baja, de acuerdo con el pronóstico de deslizamientos en el territorio nacional.

Le puede interesar: Gobierno nacional presentaría proyecto de ley para la creación y reglamentación de ollas comunitarias

En lo que tiene que ver con las alertas hidrológicas, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre son los territorios que actualmente se encuentran con alerta roja.

Según el reporte de los departamentos a la Central de Emergencias Viales, desde el 21 de noviembre hasta la fecha, se han reportado 181 puentes afectados, 163 vías en prioridad alta de atención, 202 en media y 117 en baja en los departamentos de Boyacá, Cauca, Córdoba, Meta, Nariño y Quindío.

De acuerdo a la información brindada por el IDEAM, el Fenómeno de la Niña se extenderá hasta el primer trimestre de 2023, con una probabilidad de hasta el 54 % que se mantengan las precipitaciones por encima de los promedios.

“El Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional”, resaltó la entidad.

Para enero de 2023, las autoridades han indicado que las fuertes lluvias se centraran en el Trapecio Amazónico y la región Pacífica, “las precipitaciones continúan abundantes y frecuentes, a pesar de presentarse una ligera disminución con respecto al mes anterior, especialmente en el norte de la región”, explicó la UNGRD.

Seguir leyendo:

Guardar