La Corte Constitucional exigió a la Alcaldía de Bogotá que se abstenga ejecutar cualquier acción que impida el cumplimiento de un fallo de tutela de 2013 en el que se ordena la restitución de la Plaza de Toros de la Santamaría como escenario de la “fiesta brava” y otras actividades propias de la tauromaquia en la capital del país.
Le puede interesar: No habrá temporada taurina en Bogotá en el 2023: la licitación fue declarada desierta
El documento de la Corte Constitucional solicita al Distrito que se habilite las “instalaciones de la Plaza para la realización de espectáculos taurinos en las condiciones habituales de su práctica, como expresión de la diversidad cultural y el pluralismo social”.
Además, esa Corte señaló que el “Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) incumplió sentencia T-296 de 2013, con el proceso de selección abreviada de menor cuantía No. IDRD-STP-CAMEP-092- 2021″, por lo que se señala que no se dieron los instrumentos necesarios para que licitación ayudara a la reanudación de la actividad taurina en Bogotá.
Por todo lo anterior, la Corte Constitucional pide al Distrito, en especial al IDRD, a “desplegar las actuaciones administrativas y contractuales requeridas para garantizar la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia en la ciudad de Bogotá (Plaza de Toros de Santamaría)”.
También la Corte Constitucional rechazó “por improcedente” la solicitud de cumplimiento formulada por la Corporación Taurina de Bogotá en contra del Concejo de Bogotá, “por la expedición del Acuerdo 767 de 2020, conforme a las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”.
Por esta sentencia se viene abajo el anuncio de la senadora Andrea Padilla que venía peleando para alejar la actividad de la tauromaquia de Colombia, en especial de Bogotá, donde fue concejal.
El 6 de diciembre de 2022 se anunció desierta la licitación para la temporada taurina de 2023 en Bogotá.
“Será otro año en el que Bogotá esté libre de maltrato, de tortura, de masacre y matanzas de toros en la Plaza de Toros La Santamaría. Por segundo año la licitación mal llamada para hacer la temporada taurina en Bogotá quedó desierta gracias a nuestro acuerdo 767 del 2020. Un acuerdo del que soy autora, que tramité siendo Concejal de Bogotá, un acuerdo que busca precisamente desincentivar las crueles corridas de toros en la capital” , mencionó en Twitter la ahora senadora del partido Alianza Verde, Andrea Padilla.
A lo que se refiere Padilla Villarraga es al acuerdo 767 que tiene por objeto desincentivar las prácticas taurinas autorizadas en el Distrito Capital, “contribuir a subsanar el déficit normativo de protección animal y fortalecer la cultura de los derechos de los animales”.
Por tal razón celebró la situación la Senadora de la Alianza Verde, además de resaltar que continuara en su labor animalista para prohibir cualquier tipo de maltrato a estos seres vivos. “Por segundo año no tendremos esa temporada de masacre y barbarie. Seguiremos sin embargo luchando por la prohibición definitiva de estas prácticas crueles con los animales con este proyecto de ley 085 del Senado”.
De igual forma se expresó mediante su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien resaltó positivamente que un escenario tan representativo de la capital como La Santamaría, no se esté usando para la tauromaquia, además de agregar que desde mitad de diciembre la Plaza será sede de la Feria Navideña.
“Bogotá Reverdece respetando todas las formas de vida! La otrora plaza de toros es hoy la Plaza de la Vida Santa María y los recibirá a todos desde el 15 de Diciembre en la Feria Navideña. Esa es la Bogotá que estamos construyendo”.
Seguir leyendo: