Después de que el excongresista Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, revelara la presunta existencia de una red de trata de personas al interior del Senado de la República, varias entidades iniciaron indagaciones al interior del Capitolio Nacional. El martes 10 de enero se sumó una nueva investigación disciplinaria con el anuncio del presidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, Jhon Jairo Roldán.
“Se abrirá una investigación disciplinaria con las declaraciones del exsenador Gustavo Bolívar a los medios de comunicación”, manifestó el legislador del Partido Liberal en un video publicado en su cuenta de Twitter. Seguido a ello, escribió que la Comisión deberá “citar a las personas comprometidas, escuchar inicialmente la declaración del exsenador, hablar con las posibles víctimas y de ello determinar el camino de la investigación”.
Con el anuncio, se espera que a la Comisión de Ética hablen los implicados mencionados por el exlegislador en una entrevista realizada en revista Semana. De acuerdo con Bolívar, los victimarios serían senadores y funcionarios del Capitolio Nacional que le hacían contratos con periodos cortos a mujeres para esclavizarlas sexualmente.
El anuncio se conoció justo después de que el presidente del Senador, Roy Barreras, le solicitara a la Fiscalía General de la Nación investigar “a fondo si existió una red de trata de personas o prostitución en el Congreso”. En ese sentido, el parlamentario del Pacto Histórico exigió que se indague en qué periodo legislativo se cometieron los delitos y “quiénes pudieron ser cómplices por acción u omisión de esa victimización de la mujer trabajadora”.
En contexto: Trata de personas en el Congreso: Roy Barreras pide investigar por posible red de sometimiento sexual
El 9 de enero, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación también anunciaron la apertura de investigaciones frente a las declaraciones de Gustavo Bolívar en una entrevista con la revista Semana. Las indagaciones no solo le pondrán la lupa a los casos por trata de personas, sino también al acoso sexual y la existencia de mafias de corrupción al interior del Congreso.
De hecho, el exsenador —que renunció a su curul el 31 de diciembre de 2022— tendrá que ampliar sus señalamientos ante el ente acusador el viernes 13 de enero junto con su secretaria, quien habría sido testigo de la situación. Por su parte, el Ministerio Público también lo citó, pero aún se desconoce la fecha en la que ampliará su versión.
Las revelaciones de Gustavo Bolívar
El 7 de enero, el escritor y novelista precisó ante la revista Semana que al menos cuatro mujeres se acercaron a su despacho y le revelaron la situación que vivían. “Estoy contándole denuncias que me hicieron ellas en mi oficina. Mi secretaria está de testigo —expuso el exmiembro del Pacto Histórico— Ella fue la que me dijo que había unas niñas que querían hablar conmigo”.
Bolívar explicó que para “poderlas esclavizar sexualmente” les hacían contratos cortos de dos o tres meses.“Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos que si los contratos se los hacen por un año”, agregó.
Aunque el entrevistado destacó que solo conoció casos al interior del Senado de la República y no de la Cámara de Representantes, sí manifestó que lo que pasa con las mujeres “es terrible” y se replica en “otras instancias de poder”. Ante el medio de comunicación señaló que le parece “grotesco, cuando uno tiene una posición dominante, tener que abusar de esa posición para poder tener a alguien. No le veo ni gracia”.
Seguir leyendo: