Cientos de colombianos se encuentran en el suroccidente del país buscando alternativas para regresar a sus hogares, luego del derrumbe en la Vía Panamericana a la altura del municipio de las Rosas en el Valle del Cauca; y por esto buscaron vía aérea retornar.
Sin embargo, se presentaron denuncias de varias ciudadanos hacia la aerolínea de LATAM que, aumentó de manera considerable el precio de los tiquetes desde esta zona del país; por lo que la Superintendencia de Transporte anunció una investigación preliminar sobre el asunto.
A través de las redes sociales, usuarios expusieron su inconformidad al alza del costo de un tiquete aéreo, desde la ciudad de Cali hacia Pasto, los más baratos estaban por el orden de $1.500.000 hasta los $2.000.000; el que normalmente cuesta cerca de $280.000.
De acuerdo con información que conoció Infobae de la entidad, se informó que “con respecto a lo de LATAM hemos iniciado ya las diligencias preliminares para establecer con esa tarifa que ellos establecen y en el marco de nuestras competencias que tiene que ver con la protección a los derechos de los usuarios, lo que procede respecto de la investigación que el señor ministro ha solicitado que adelantemos”, anunció la superintendente de transporte, Ayda Lucy Ospina.
Además, la funcionaria explicó que adelantará las investigaciones pertinentes hacia las aereolíneas que tienen ruta Bogotá-Pasto, Pasto-Bogotá, para efectos de establecer si se ha infrigido dicha norma y realizar la sanción.
“De la mano de la Aeronáutica Civil se está revisando especifícamente en la estructura de costos, esto obedece a una serie de quejas de usuarios que han señalado que han cobrado de manera exagerada en ocasión a esta emergencia y la alta demanda dado que no hay paso terrestre por esta zona”, indicó Ospina.
Por su parte, en horas de la mañana el martes 10 de enero, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes explicó que debido a la alta demanda de tiquetes aéreos, al menos una compañía se habría comunicado con él, con el fin de aumentar la frecuencia en dos rutas principales, pues los viajeros buscan salir de Pasto y conectar con Cali o Bogotá, además, aún se analiza la posibilidad de habilitar vuelos desde el aeropuerto San Luis de Ipiales al sur de Nariño.
“He recibido el ofrecimiento de aerolíneas como Avianca, de poner vuelos adicionales en la ruta de Pasto a Cali y Pasto a Bogotá, además de esto, con Aerocivil vamos a estudiar el tema de Ipiales, para que se puedan habilitar los vuelos charter que permiten que la población pueda regresar o moverse en esta coyuntura de crisis”, explicó Reyes.
Con respecto a la aerolínea LATAM informó que cuenta con una ruta directa que conecta Pasto – Cali. Sin embargo, “los vuelos en dicha ruta se encuentran vendidos en su totalidad hasta el día jueves, 12 de enero de 2023, por lo cual no aparece disponible en nuestros canales de venta”. Además, agregó que las tarifas disponibles para la temporada alta son las registradas ante la autoridad aeronáutica y “no han tenido ninguna modificación ni aumento en los últimos días. El único incremento aplicado corresponde al del IVA que a partir del 1° de enero aumentó del 5 % al 19 % como es de conocimiento público”.
Cabe mencionar que, el alud de tierra afectó cuatro kilómetros de la vía y dejó sin posibilidades de movilización a miles de personas, además 160 familias ubicadas en las veredas cercanas al derrumbe fueron afectadas.
El comandante de la Policía en el Cauca, José Ricardo Archila Zapata en conjunto con Invías, informaron a que se habilitó la vía alterna La Depresión - La Sierra - Rosas - Popayán para el transporte de vehículos livianos, mientras que los de carga pesada deberán transitar por la vía Pasto - Mocoa - Popayán.
A esta, se suma una vía más extensa, pues también hay conexión entre el municipio de Bolívar y Almaguer, sin embargo, las condiciones de esta arteria son precarias y algunos vehículos podrían presentar fallas mecánicas.
Seguir leyendo: