La reforma política logró terminar el primer periodo legislativo con la aprobación de los primeros cuatro debates. En la primera mitad de 2023 deberá discutirse definitivamente el proyecto, pero antes de iniciar el trámite se despertó una discusión entre los congresistas de la bancada de gobierno que llevó a miembros del partido Verde a señalar a Roy Barreras de promover presiones, amenazas y chantajes para aprobar las listas cerradas.
Este último punto ha sido el centro de la discordia entre Barreras, quien es ponente del proyecto, y varios congresistas entre ellos la mayoría de los del partido Alianza Verde. Según la senadora Angélica Lozano, en esa colectividad es “mayoritaria y aplastante la oposición a las listas cerradas y en general a la reforma política”, dijo a Semana.
Ante las declaraciones de Lozano, reaccionó Barreras a través de su cuenta de Twitter. Señaló que las listas cerradas hacen parte del cumplimiento del Acuerdo de Paz y que refutar la agenda de gobierno pese a haberse declarado oficialista, “es oponerse al cambio del sistema clientelista privilegiando los protagonismos individuales”.
Le puede interesar: Trata de personas en el Congreso: Roy Barreras pide investigar por posible red de sometimiento sexual
Las listas cerradas hacen referencia al mecanismo de elección del votante cuando acude a la urna y marca el tarjetón. En una lista abierta aparecen los números asignados a cada uno de los candidatos por cada uno de los partidos, pero en las cerradas solo la imagen de la organización política.
Para el Gobierno nacional, según el proyecto, este modelo de elección llevaría a que los partidos elijan democráticamente a sus candidatos, con criterios de paridad y alternancia. Sin embargo, para la oposición a este artículo, no se cumpliría el objetivo, limitaría a los nuevos políticos y dejaría las decisiones en los líderes de los movimientos políticos.
Por eso se ha desatado una discusión al respecto del artículo de la listas cerradas y cremallera, su efectividad y si cumpliría con los fines propuestos. Barreras, como ponente, está convencido de que reformar el sistema político en el país, como supuestamente el propósito del proyecto, debe incluir esa figura de elección
“La Coalición Alianza Verde tiene una responsabilidad con el Cambio que se hace indispensable al aspirar a presidir el próximo Congreso. El origen de la corrupción desde la base es la lista abierta a dineros de narcotráfico y la compra y venta de votos de microempresas electorales”, agregó el presidente del Senado.
La petición de Barreras despertó la oposición de varios miembros de la bancada del partido Verde, entre ellos la senadora Lozano quien reiteró que su bancada está en contra del artículo. “No tenemos precio, ni cedemos ante chantajes. Votar la reforma constitucional en curso bajo conflicto de interés para garantizar determinado renglón, ministerio, o cargo es corrupción”, sostuvo.
El senador Jonathan Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, también rechazó las palabras de Barreras que consideró como una presión hacia su bancada. “Ni con sus ridículas amenazas logrará aprobar la reforma política,(hecha a la medida de politiqueros como ud) en Partido Verde tenemos principios innegociables. Decimos NO a las listas cerradas, NO al transfuguismo, a la puerta giratoria y destrucción de minorías”, escribió.
Le puede interesar: Vicepresidenta Francia Márquez denuncia atentado en su contra, “no dejaremos de trabajar hasta alcanzar la paz total”
La representante Catherine Juvinao le pidió una aclaración al presidente Gustavo Petro, debido a que consideraba las palabras de Barreras como una exigencia para pupitrear la reforma. Es decir, que se aprobara por mayorías sin mayor discusión.
Barreras negó que esa fuera su directriz y que todas las reformas tendrán el debate parlamentario necesario. Pero a su vez señaló que todos los puntos podrían suprimirse como el transfuguismo, el voto obligatorio o las inhabilidades, “pero la lista cerrada es el corazón de la reforma anticlientelista”, puntualizó.
A la reforma política le restan cuatro debates para ser ley antes de junio del 2023. Adicional al voto obligatorio, la posibilidad de los congresistas de ser ministros, y otros artículos, también se discute su vigencia porque se aprobará en pleno año electoral.
Seguir leyendo: