Después de que el jueves 5 de enero la dupla de tenistas colombiana conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah quedara eliminada del Torneo de Adelaida II 2023 en la modalidad de dobles, los colombianos quedaron con ganas de revancha en el desarrollo de su último torneo de pretemporada, previo a su participación en el Australian Open, primer Grand Slam del año.
El denominado Colombian Power debutó en 2023 compitiendo el Torneo de Adelaida I 2023, en el que avanzaron a cuartos de final sin jugar en la primera ronda contra sus contrincantes Denis Shapovalov y Sebastián Korda, que perdieron por abandono.
Fue así como disputaron su primer partido oficial del año en el Court 2 del Memorial Drive Park contra la dupla conformada por el ecuatoriano Gonzalo Escobar y el bosnio Tomislav Brkić, quienes salieron adelante en dos horas y dos minutos de partido durante tres parciales que quedaron 6(6)-7(8); 7(7)-6(4); y 5-10.
Pues bien, el Torneo de Adelaida contempla una segunda fase de preparación a modo de revancha en su edición 2023. Los vencedores del Torneo I en la modalidad de dobles fueron el inglés Lloyd Glasspool y el finlandés Harri Heliövaara, que se impusieron en dos sets (6-3 y 7-6) a la dupla anglo-australiana conformada por Jamie Murray y Michael Venus.
En la segunda fase del torneo, los colombianos Cabal y Farah quedaron instalados automáticamente como siembra de la segunda ronda y sus rivales en esta instancia serán los invitados (Wildcard), Blake Ellis y Andrew Harris, de nacionalidad australiana.
Este partido está planeado para jugarse a la 1:55 a. m. hora colombiana del miércoles 11 de enero en el Court 2 del Memorial Drive Park.
Cabe destacar que el también colombiano Nicolás Barrientos disputó la primera ronda del segundo torneo de Adelaida como pareja del tenista uruguayo Ariel Behar, con quien el lunes 9 de enero se enfrentaron a la dupla conformada por el sueco Andre Goransson y el japonés Ben McLachlan.
Hasta el 8 de febrero de 2023 los colombianos estarán acomodados al horario australiano para disputar la cuarta edición del Torneo Internacional de Adelaida, que hace parte de las competencias de pretemporada en la modalidad ATP 250 y WTA 500 del tenis internacional.
Como es habitual, este torneo se disputa antes de que comience el primer Grand Slam del año: el Australian Open, y será la oportunidad perfecta para que el Colombian Power se redima de un año de sequía en que no fue posible conquistar título alguno.
Pese a haber llegado a las semifinales de Wimbledon y del US Open y a las finales del abierto de Madrid y el de Monte Carlo, los tenistas colombianos quedaron con un sabor agridulce de por medio tras haber sido derrotados por Wesley Koolhof junto a Neal Skupski y por Rajeev Ram junto a Joe Salisbury, teniendo en cuenta además que su último título fue obtenido el 31 de octubre de 2021 en el Torneo de Viena (Austria).
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah tuvieron una agridulce temporada 2022 en el tenis de dobles masculinos que los lanzó a la casilla 29 del escalafón de la ATP empatados por debajo del mexicano Santiago González y el brasileño Rafael Matos.
Libres de lesiones, por fortuna, Cabal y Farah no han contado con la fortuna deseada para finalizar con los resultados ganadores para seguir cosechando títulos en Europa y Norteamérica, continentes en los que mejor les ha ido históricamente en materia de estadísticas.
La buena noticia del año para ambos es que harán presencia en la clasificatoria contra Reino Unido en Cota (Cundinamarca) a principios de febrero en el marco de la Copa Davis 2023, luego de que en 2022 el equipo nacional arrasara a Turquía.
Tras caer 19 casillas en el escalafón internacional en comparación con la temporada 2021, los doblistas vallecaucanos y exnúmero uno del mundo continuarán su campaña en el ATP 250 de Adelaida II con la ilusión de recuperar el nivel que años atrás alcanzaron en otras competencias como Wimbledon y US Open en su brillante campaña 2019.
Seguir leyendo: