El precio del dólar cerró a la baja el martes, 10 de enero. En esta jornada, la divisa terminó en un promedio de 4.807,63 pesos, tras perder 78,03 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.885,66 pesos.
Este tuvo un precio de apertura de 4.840 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.844 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4.783 pesos.
De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 934 millones de dólares en 1.584 transacciones.
La volatilidad del dólar seguirá debido a factores nacionales e internacionales, entre los que están la discusión de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), la guerra entre Rusia y Ucrania y la advertencia hecha por el Banco Mundial de desaceleración económica.
Expectativas por decisiones de la FED
Al respecto, la comisionista Acciones & Valores informó este martes que la moneda local reaccionará al discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, en el simposio del Riksbank. Según esta, los oradores de la FED de ayer se apegaron a la retórica agresiva, y esto pareció ayudar a revertir las ganancias del mercado de valores y mantuvieron el dólar débil.
“Si Powell no se opone a la flexibilización de las condiciones financieras, muy bien podría avivar el apetito por el riesgo. Si bien esperamos jornadas con volatilidad contenida hasta la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos el jueves, los eventos geopolíticos en Brasil podrían limitar el apetito en la región”, anotó Acciones & Valores.
Por su parte, el analista senior de ActivTrades, Ricardo Evangelista, explicó que a pesar de que los altos funcionarios de la FED siguen manteniendo una postura de línea dura, las expectativas sobre lo que hará está en el futuro cambiaron.
Evangelista afirmó a La República que muchos inversores predicen ahora la ralentización del ciclo de subidas de tipos del banco central. Según él, la narrativa cambió al pasar de centrarse en la inflación a preocuparse por una recesión y se espera que la FED adopte una postura más moderada para suavizar la contracción económica que se avecina.
“El discurso de Jerome Powell a última hora del día puede, o no, proporcionar más pistas. En cualquier caso, los mercados parecen ahora convencidos de que el reinado del rey dólar ha terminado, un escenario que crea margen para una mayor depreciación del billete verde y alzas para los precios del oro”, explicó el experto a dicho medio.
Borró la subida
El economista Víctor Grosso indicó que el dólar arrancó la semana a la baja y borró toda la subida que tuvo la semana pasada en Colombia al regresar a precios parecidos a los del 3 de enero.
Petróleo se recupera
Los precios del petróleo tuvieron una recuperación en esta jornada. El precio del barril de Brent, de referencia para Colombia, se cotizaba en 80,26 dólares tras subir 0,77 %, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) lo hacía en 75,35 dólares tras subir 0,96 %.
De acuerdo con Reuters, los precios del petróleo subieron el martes cuando el gobierno de Estados Unidos pronosticó un consumo mundial récord de petróleo el próximo año y mientras el dólar se ubicaba en mínimos de siete meses.
“Un dólar más débil puede impulsar la demanda de petróleo, ya que las materias primas denominadas en la divisa estadounidense resultan más baratas para los tenedores de otras divisas”, precisó la agencia.
Seguir leyendo: