La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Movilidad, activaron una nueva medida de pico y placa que también acarrea una multa, sin embargo, durante la primera semana desde el 10 de enero, las autoridades podrán interponer sanciones pedagógicas.
El pico y placa se mantendrá entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche de cada día hábil. Como novedad, la medida se efectuará en grupos de cinco dígitos seguidos y se condiconará al último número de placa del automotor de la siguiente manera:
- Vehículos cuyas placas terminen en 1, 2, 3, 4 y 5: solo podrán circular los días impares.
- Vehículos cuyas placan terminen en 6, 7, 8, 9 y 0: solo podrán circular en días pares.
En contexto: Así será el pico y placa en Bogotá a partir de este martes
Pasado ese periodo de tiempo, el Distrito indicó que el incumplimiento del pico y placa conllevará a la implementación de la sanción C14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”, a través de la cual se estipula una multa para el conductor de 522.900 pesos. Además, su vehículo podría ser inmovilizado, sin contar con los costos extras de grúas y patios.
De acuerdo con la alcaldesa encargada (e) de Bogotá, Edna Bonilla, el objetivo de esta nueva modalidad de pico y placa es reducir la presencia de cerca de 150.000 automotores en las calles de Bogotá, para así lograr una descongestión vehicular del 10 %.
“Aplazamos la rotación del pico y placa porque escuchamos a la ciudadanía, a las personas que nos decían: ‘Mire, ¿por qué no revisan la medida paulatinamente?’. Entonces tenemos una serie de indicadores que nos van a ir diciendo si la medida está funcionando, y si está funcionando, la dejamos así; si no funciona, nos toca hacer ajustes”, señaló Bonilla al rotativo bogotano.
También puede leer: MinTransporte aseguró que en este puente festivo se redujo en un 67% la siniestralidad en las vías
A través del Decreto 003 de 2023, la Alcaldía de Bogotá igualmente estableció que, a lo largo de este 2023, en la ciudad continuará operando el pico y placa regional, es decir, la restricción de movilidad para aquellos automotores que regresen a la ciudad durante los días festivos.
De acuerdo con el documento, la restricción aplicará según el último dígito del número de placa, de la siguiente manera:
- De 12:00 de la mediodía hasta las 4:00 de la tarde ingresarán los vehículos terminados en placa par.
- De 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche ingresarán los vehículos cuya placa termine en número impar.
Los nueve corredores de ingreso a Bogotá en los que aplica la medida de pico y placa regional, son:
Al respecto de la medida de pico y placa regional, el Ministerio de Transporte recordó que, “hasta las 12 del mediodía no hay restricción”.
A continuación, el Decreto 003 de 2023:
Seguir leyendo: