Tras su traumática salida del Astana en medio de acusaciones de pertenecer a una red de dopaje internacional, Miguel Ángel López se estrenó este lunes con su nuevo equipo, el Team Medellín. ‘Supermán’ inició así una nueva etapa en su carrera profesional, luego de ocho años compitiendo en las carreteras europeas donde consiguió sendos podios en el Giro de Italia y la Vuelta a España en 2018, así como consagrarse en dos clásicas como es el caso de la Vuelta a Suiza en 2016 y la Vuelta a Cataluña en 2019.
López, de 28 años, vistió el uniforme negro de su escuadra en el marco del Circuito Ciclístico de Jenesano, disputado en el municipio boyacense de Jenesano el lunes 9 de enero y en la que finalizó en la cuarta posición. ‘Supermán’ terminó a 13 segundos del vencedor de la prueba, el boyacense Marco Tulio Suesca. El corredor del equipo Movistar Best-PC y quien viene de coronarse campeón de la Vuelta a Costa Rica en diciembre, se impuso en la categoría élite de la competencia luego de superar en el embalaje final a Cristian Muñoz, pedalista del EPM Scott por dos segundos. De esta manera, Suesca da indicios de su estado de forma previo a su participación en la Vuelta al Táchira, que tendrá lugar entre el 15 y el 22 de enero. Miguel Eduardo Flórez, gregario de Nairo Quintana en el Arkea-Samsic durante 2022 y actualmente en el GW Shimano-Sidermec, completó el podio llegando a doce segundos de Suesca.
Los retos de ‘Supermán’ López y el Team Medellín en 2023
La inesperada salida de López del Astana en un momento donde todas las escuadras europeas habían designado sus corredores llevó a que se sumara al Team Medellín como la alternativa más viable para seguir compitiendo y hacerse notar por los grandes equipos del pelotón de cara al 2024.
Hasta entonces, el equipo antioqueño contará con una alineación que mezcla juventud y experiencia. Junto a López, los líderes del equipo serán los veteranos Fabio Duarte y el español Óscar Sevilla, mientras que los gregarios incluirían a Brayan Sánchez, Robigzon Oyola, Aldemar Reyes, Walter Vargas, Yeison Reyes, Javier Jamaica, Víctor Ocampo, Jaime Chacón, Mateo Mondragón y Danny Osorio.
Por si fuera poco, el Team Medellín ha manifestado su interés en sumar a Nairo Quintana, luego de su suspensión tras detectarse un presunto consumo de Tramadol durante el pasado Tour de Francia que llevó a que el Arkéa-Samsic optara por no contar con él de cara al 2023. El manager del equipo, José Julián Velásquez, lo expresó sin rodeos en un video publicado en redes sociales en las últimas semanas:
“Nuevamente hago un llamado, como lo hicimos en días anteriores, a Nairo Quintana. Nos fascinaría contar contigo en el equipo, las puertas del Team Medellín están abiertas para ti y esperemos que algún día podamos tenerte, que nos representes y que tengas la oportunidad de continuar esa espectacular carrera deportiva que has tenido, que nos sigas representando con honores a todos los colombianos”
Por lo pronto, y con ‘Supermán’ en el equipo, el primer objetivo del Team Medellín será completar una buena participación en la Vuelta a San Juan en Argentina, que arrancará el 22 de enero y contará con la presencia de Egan Bernal, Fernando Gaviria, Einer Rubio, Harold Tejada y Sergio Higuita entre los colombianos más destacados. A ellos se suman nombres como los de Remco Evenepoel, Filippo Ganna, Sam Bennett y Peter Sagan en el que promete ser un termómetro que mida lo que podría deparar la temporada ciclística de 2023.
Seguir leyendo: