La llegada del Año Nuevo no solo incrementó las tarifas de algunos bienes y servicios del país, sino también, las de las multas que se imponen por infracciones de tránsito, una de ellas es la del pico y placa en Bogotá.
La medida operará entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche de cada día hábil y se efectuará en grupos de cinco dígitos seguidos. Es decir que los vehículos cuyas placas terminen en 1, 2, 3, 4 y 5 solo podrán circular los días impares, mientras que, los vehículos cuyas placan terminen en 6, 7, 8, 9 y 0 únicamente circularán en días pares.
Con el fin de que los ciudadanos tengan tiempo de adaptarse a la medida, el Distrito anunció que, entre el 10 y el 16 de enero, los policía y agentes de tránsito solo podrán imponer sanciones pedagógicas a quienes incumplan con los nuevos lineamientos del pico y placa. No obstante, una vez pasado ese periodo de tiempo, los conductores se enfrentarán a una multa económica.
Es así como, de acuerdo con el Distrito, los ciudadanos que incumplan con la restricción vehicular después del lunes 16 de enero, se expondrán a recibir una multa de 522.900 pesos además de la inmovilización de su vehículo, en línea con la sanción C14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.
También puede leer: Derrumbe en la Panamericana: vías alternas para turistas y transportadores de alimentos
Lo anterior significa que, la multa de tránsito por infringir los lineamientos del pico y placa en Bogotá se incrementó en 54.400 pesos respecto a 2022, cuando la tarifa de la sanción era de 468.500 pesos.
Respecto a las demás tarifas de multas de tránsito, RCN Radio conoció que, para este año, el precio quedará de la siguiente forma:
- Multas de categoría A: irrespeto a las normas para peatones o transitar por vías férreas $154.700.
- Multas de categoría B: documentos como licencia de conducción vencida $309.328.
- Irrespetar semáforos o señalización o tener SOAT vencido: $1.160.000.
- Conducir en estado de embriaguez o alicoramiento: de $3.479.940 a $55.679.040.
En cuanto al avance de la primera jornada del nuevo pico y placa en Bogotá, la Policía de Tránsito informó que, hasta el momento, ya han impuesto 150 comparendos pedagógicos en la ciudad por el no cumplimiento de las restricciones de la medida.
“Ya vamos acercándonos a 200 órdenes de comparendo de tipo pedagógico”, señaló a RCN Radio el comandante encargado de la seccional de transporte en Bogotá, el mayor Álvaro Arana.
En el caso de que usted no esté de acuerdo con alguna de las multas de tránsito que le hayan impuesto, la Secretaría de Movilidad de Bogotá le da la opción de impugnar la medida. Para ello, deberá realizar el respectivo agendamiento de la siguiente manera:
También puede leer: Tarifas de Transmilenio, taxis y parqueaderos aumentaron en Bogotá, estos son los nuevos precios
- Impuestos en vía pública: 5 días hábiles siguientes, contados a partir de la imposición.
- Impuestos por medios electrónicos: 11 días hábiles siguientes, contados a partir de la notificación.
Sí cumple con esos lineamientos, podrá agendar la cita de impugnación -de forma gratuita- a través de la línea 601 3649400 opción 2, o visitando la página web de la Secretaría de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co.
Tenga en cuenta que: para impugnar cualquier comparendo, debe cumplir con una serie de requisitos, los cuales podrá consultar en el siguiente link: https://bogota.gov.co/servicios/guia-de-tramites-y-servicios/impugnacion-de-comparendos-notificados-en-via-sdm-37109-2.
Seguir leyendo