El expresidente Iván Duque sumó su firma al documento que publicó la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), donde 24 exmandatarios de América Latina y España rechazaron la violenta usurpación del Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF) que perpetraron, el pasado domingo 8 de diciembre, los seguidores del exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro en la capital del gigante suramericano.
“Condenamos el ataque a la institucionalidad democrática de Brasil y rechazamos toda forma de violencia contra los poderes legítimos del Estado en el hermano país (sic)”, expresó en su cuenta oficial de Twitter.
El antecesor de Gustavo Petro también manifestó su preocupación de que el rechazo de una parte de la población brasileña al nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se haya hecho por la fuerza.
“La incitación a la violencia y este tipo de acciones irracionales constituyen terrorismo, jamás protesta social (sic)”, agregó el exmandatario.
Ya en el comunicado, que contó también con las rubricas de los expresidentes colombianos Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, los líderes iberoamericanos en el mismo titular de la misiva reconocieron al recién elegido mandatario como el legítimo jefe de Estado en Brasil.
“Declaración de condena de los hechos de violencia en Brasilia y apoyo al presidente constitucional, Luiz Inácio Lula da Silva”, encabezaron el documento.
No obstante, no mencionaron al expresidente Jair Bolsonaro, a cuyos seguidores se les señala de llevar a cabo la toma de los edificios gubernamentales donde trabajan los funcionarios de los tres poderes en Brasil.
“Los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), ante los graves hechos que trasmite la prensa internacional señalando que manifestantes han ingresado de forma violenta en la instalaciones (...) manifiestan su apoyo al presidente constitucional (...) y los poderes públicos afectados. Y rechazan y condenan cualquier acción que pretenda subvertir el orden constitucional”, afirmaron en el comunicado.
La declaración fue firmada por expresidentes de corte derechista y centroderechista como fue el caso de Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla y José María Figueres (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador), Mauricio Macri, de Argentina; Carlos Mesa G. y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, Sebastián Piñera, de Chile, entre otros.
Identificaron a los responsables de trasladar a manifestantes a Brasilia
El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, informó que las autoridades brasileñas han identificado en diez estados a los responsables de trasladar a los participantes del asalto a las instituciones democráticas en Brasilia.
“Todavía no es posible distinguir claramente las responsabilidades en cuanto a la financiación. Lo que se puede afirmar plenamente es que hubo financiación. Tenemos una lista de todos los contratistas de autobuses”, explicó Dino.
Asimismo, el titular de la cartera ha agregado que “todas estas personas serán llamadas a declarar, porque los buses han sido contratados y no se han destinado a excursiones turísticas”.
Seguir leyendo: