La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación habría abierto formalmente una investigación disciplinaria contra Ronald Rodríguez Rozo, subdirector de protección de la UNP (Unidad Nacional de Protección), por el escándalo destapado cuando fueron incautados 168 paquetes de cocaína que transportaba una camioneta adscrita a esa entidad.
Aquel vehículo estaba asignado a Rodríguez Rozo, pero en la incautación fue capturado Manuel Antonio Castañeda Bernal, un exmiembro de la Policía que iba manejando la camioneta en ese momento, por lo que fue apodado por la prensa como el ‘narcochofer’. Castañeda se identificó a sí mismo como un empresario de espectáculos reconocido por artistas.
En las indagaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, aquel hombre dejó al descubierto un segundo escándalo al asegurar que dentro de la UNP existe una red que alquila hasta por siete millones de pesos mensuales esquemas de seguridad, y que semanas antes de su captura le había hecho esta denuncia al director de la entidad, Augusto Rodríguez.
Además, se supo de un tercer escándalo: habría camionetas de la UNP que prestan el servicio de protección a amenazados y líderes sociales del país con supuestos blindajes falsos. Justamente, Rodríguez llevó este caso ante los organismos de control.
Según conoció el diario El Tiempo, la Procuraduría ya abrió una indagación formal por estos tres casos. Respecto a Rodríguez Rozo, el ente de control estableció que como cabeza de la Subdirección de Protección de la UNP debía estar a cargo de la supervisión técnica y operativa de las camionetas, por eso tendría responsabilidad de los vehículos que no cumplían con los niveles de blindaje.
Las autoridades determinaron que fueron cinco las camionetas que tenían blindajes falsos con las cuales se celebró un contrato de arrendamiento y que son pertenecientes a un contratista de la UNP.
El exsubdirector también deberá responder por el tema de la ‘narcocamioneta’. Según le dijo al diario El Tiempo, no se trató de la primera vez que le prestaba un vehículo de la UNP a Castañeda, pero que lo hacía para transportar artistas, no cocaína.
“Me dijo que necesitaba recoger a un artista en el aeropuerto y que me la devolvía ese mismo día. Soy una víctima más de Castañeda, quien, según información que se ha conocido, tiene más de 70 denuncias por presunto fraude y abuso de confianza”, le dijo Rodríguez Rozo al medio bogotano.
De igual forma, la Procuraduría también abrió una investigación formal contra Christian Ernesto Páez Pinzón, que era el oficial de protección de Rodríguez Rozo desde octubre del 2018. El organismo de control indicó que es necesario establecer las conductas de este funcionario con respecto al préstamo de la camioneta.
Según declaró Paez Pinzón, el día de la incautación de la droga estuvo de descanso y no recibió ninguna instrucción por parte de su protegido.
Otro indagado es Wilson Javier Devia, presidente de uno de los 19 sindicatos de la UNP, ya que Castañeda lo relacionó con el alquiler de esquemas de seguridad y además lo acusó de cobrar sobornos.
Como sustento a todos los señalamientos, Castañeda le entregó al director de la UNP archivos con grabaciones y documentos que comprometen a Devia y a otros miembros de la entidad. Entre las grabaciones que tiene en su poder la UNP, se encuentra una conversación telefónica entre él y Devia, en la que se menciona a un artista llamado ‘Joaco’ quien está interesado en alquilar unos vehículos a la UNP.
En la conversación, Devia le confirma a Castañeda que el monto por ayudarlo a meter los carros a trabajar en la UNP es el 10 % de lo que cobre el artista.
Seguir leyendo: