Gobierno nacional expidió decreto para reiniciar operaciones militares contra el ELN

Tras la decisión de este grupo insurgente de no acatar el cese al fuego bilateral, el Gobierno reanudará operaciones hasta que existan garantías para la seguridad de la población y la Fuerza Pública

Guardar
El ministro del Interior de
El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, habla en una conferencia de prensa sobre la suspensión del cese bilateral del fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bogotá, Colonbia, 4 de enero, 2023. REUTERS/Luisa González

Por medio de un nuevo decreto, el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció la reanudación de las operaciones militares en contra del grupo armado, Ejército de Liberación Nacional (ELN), que días previos informó que desconocían el acuerdo que supuestamente se habría firmado entre las dos partes para decretar el cese al fuego bilateral hasta junio de 2023.

Por medio del decreto 0004, el Gobierno confirmó la suspensión del cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional (CFBTN) anunciado el 31 de diciembre del 2022. Las operaciones de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional se reanudan hasta que se logre un acuerdo entre las dos partes para estructurar los protocolos que garanticen un alto al fuego definitivo en el marco de los diálogos de paz.

Este decreto dicta que se debe “suspender el cese al fuego ordenado mediante el Decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022, hasta tanto sean aprobados los protocolos que se suscriban entre el Gobierno nacional y el ELN, en desarrollo de la Mesa de Diálogo entre los representantes autorizados del Gobierno nacional con miembros representantes del ELN”, se lee en el documento firmado el 4 de enero.

Tal como lo dicta la Constitución, esta decisión se tomó con el fin de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”, aseguró el Gobierno.

También le puede interesar: Otty Patiño aseguró que “no hay crisis con el ELN” tras la polémica del cese al fuego bilateral

En días anteriores el ministro de Interior, Alfonso Prada, celebró la disposición del ELN para establecer un cese al fuego bilateral con la Fuerza Pública de Colombia, en esta intervención, el jefe de esta cartera aseguró que mientras se establecían los protocolos para la siguiente ronda diálogos, se declaraba una tregua entre las dos partes, ante esta solicitud la respuesta de la guerrilla no fue negativa.

“Tal como lo hicimos en diciembre. Vamos a analizar el pronunciamiento del Gobierno con nuestra Dirección Nacional mientras iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones”, aseguró la delegación del ELN para los diálogos de paz en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, esta disposición no fue suficiente y tras no llegar a un acuerdo firmado, el Gobierno nacional tomó decisión de suspender el decreto que obligaba los mandos del Ejército y la Policía nacional a no tomar acciones armadas en contra de la insurgencia.

No obstante, el jefe negociador del Gobierno, Otty Partiño, solicitó una reunión extraordinaria en Caracas con el fin de establecer los puntos que definan el segundo ciclo de negociaciones, que tendrá como sede una ciudad en territorio mexicano.

Por otra parte, la reunión extraordinaria con el gobierno de Venezuela el 7 de enero, preocupó a sectores de la política nacional que aseguraron que podría pactarse una negociación ‘prematura’ y hasta “sumisa” como dijo el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“El gobierno de Maduro puede ser eficaz para que el ELN acepte el cese de actividades criminales, pero esa mediación puede imponer un acuerdo “sumisión” como aquel peligroso e inútil con Farc”, mencionó el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo:

Guardar