Por petición del Gobierno nacional, que financia el 70 % de esta importante obra en la capital del país, los estudios para la construcción del tramo sobre la Avenida Caracas sufrieron un cambio sustancial con el fin de conocer la viabilidad de la construcción de este tramo subterráneo y no elevado, contrario a lo que se pactó en la firma inicial del contrato.
Estos estudios confirmarían la totalidad de los sobre costos que tendría la modificación de esta obra, pero el concesionario no estaría obligado a modificar la realización de la obra, como se planteó en el inicio.
Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, las obras de la primera línea del metro continuarían a partir del 8 de enero con el traslado de redes secundarias de servicios públicos. Adicionalmente, según comentó el presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte Guillermo Reyes, los estudios, según contrato, debían ser entregados el 8 de enero, fecha que no se cumplió.
“Los resultados de esta evaluación serán conocidos por el presidente Gustavo Petro el próximo 16 de enero, pese a que en el contrato estaba pactado el 8 de enero debido a que es un día festivo”, precisó Portafolio.
Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá informó en diciembre del 2022 que las obras se reanudarían desde la segunda semana del mes, “El concesionario Metro Línea 1 (ML1) informó que a partir del próximo 8 de enero de 2023 comenzarán en firme las obras relacionadas con el traslado de las redes secundarias de servicios públicos, que permitirán iniciar con la cimentación del viaducto”, informó la entidad.
Según Blu Radio, los estudios no fueron entregados por problemas jurídicos, “esa entrega de los estudios, que estaba pactada para el 8 de enero, está aplazada una semana porque hay algunas preocupaciones de índole jurídicas”, mencionó el medio.
También le puede interesar: Esta es la obra de la primera Línea del Metro de Bogotá que iniciará el 8 de enero
Ante la preocupación de los bogotanos sobre la modificación en la construcción de estas obras, el ministro Reyes confirmó que lo que se solicitó fueron estudios para conocer la viabilidad de hacer el metro subterráneo en este tramo de la avenida Caracas, ya que existen riesgos de carácter geotécnico debido a la ubicación y profundidad de las columnas, de ser elevado, pero esto no implicaría necesariamente cambios en el contrato.
“El presidente Gustavo Petro tuvo una reunión con la alcaldesa de Bogotá, en la cual estuve yo presente. Ambos se pusieron de acuerdo. El presidente, que financia el 70 % del Metro, o sea la Nación, le garantizó a la alcaldesa que frente a la línea 1, no se iba a hacer ninguna modificación al contrato”, resaltó el jefe de la cartera de transporte.
Al respecto, Claudia López resaltó que los estudios se realizaron por petición del presidente, pero la modificación del contrato dependerá de los resultados, si estos arrojan que la modificación no generará sobre costos ni tiempo adicional para la entrega del proyecto que debe estar funcionando comercialmente en el 2028.
“La primera línea del metro sigue adelante, estamos trabajando junto con el consorcio chino que lo está construyendo para evaluar alternativas de una subterranización de un tramo de la Avenida Caracas para que el Gobierno y la alcaldía puedan tomar la mejor decisión posible”, dijo la alcaldesa de Bogotá.
Seguir leyendo: