El mensaje del partido Comunes al ELN y el Gobierno durante la crisis de los diálogos de paz

Representantes de las extintas Farc lanzaron una voz de aliento en medio de la crisis desatada por el anuncio del Presidente sobre un cese bilateral al fuego, que no había sido pactado

Guardar
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

La mesa de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) instaurada en los primeros meses del Gobierno Petro, bajo el marco de su política de paz total, entró en crisis. Al respecto, el partido Comunes, integrado por miembros de las extintas Farc-EP, se pronunciaron.

De acuerdo con la senadora, Sandra Ramírez, “es normal que se tengan altibajos. Sin embargo, no consideramos que se debe hablar de una crisis. A los integrantes del ELN los invitamos a que sigan sentados en la mesa de diálogos para construir el camino correcto hacia la construcción de la paz. Que esto que pasó solo sea un aprendizaje en medio de este proceso de diálogos entre el Gobierno y ellos”.

Lea también: Por comentarios de Bolívar, Fiscalía y Procuraduría abren investigación sobre presunta trata de personas en el Congreso

Reacciones vienen y van en el Congreso

A las voces de aliento se suman las de senadores y representantes del Pacto Histórico, que no ven esta disputa como un retroceso, sino como una oportunidad para avanzar en los acuerdos:

“A mi manera de ver, el calificativo de crisis no es el más adecuado para la situación que se está viviendo. Es un hecho que hay dificultades en la comunicación entre la mesa del ELN y el Gobierno, pero es algo que se puede subsanar en el próximo inicio de las mesas de diálogo”, dijo el representante a la cámara por Bogotá, Gabriel Becerra.

Pero también, hay quienes ven este inconveniente como una clara muestra de improvisación del Gobierno Petro. Este es el caso del Senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez: “esta es una muestra más de la clara improvisación y falta de coordinación de este Gobierno hacia la política central de Gustavo Petro que es la paz total. Ahora bien, se requiere algo que pedimos desde el Gobierno Nacional y también la mayoría de los colombianos y es que exista una voluntad real del ELN”.

Incluso, hay denuncias de que el ELN estaría imponiendo sus propias reglas de juego, cuando el Gobierno debería llevar la batuta de los acuerdos: “el Gobierno Nacional comete un gran error al negociar con distintos grupos armados a la misma vez. Comete un gran error al anunciar un cese bilateral sin conversarlo con el ELN. Hoy existe ya una estructura empoderada de esa guerrilla fijándole las condiciones y pautas desde muy temprano al Gobierno Nacional”, manifestó el representante a la Cámara, Hernán Cadavid.

Seguir leyendo:

Guardar