El distrito esmeralda es una iniciativa que involucra a ocho empresarios relacionados con la industria de la piedra preciosa en Bogotá. Nació en el 2021, como parte de la propuesta “Causas Ciudadanas”, promovida por la alcaldía distrital. En ella se articulan tanto empresario del sector minero, artesanos de la joyería y comerciantes, todos ellos agentes que intervienen en las cadenas de valor de la piedra preciosa.
Desde el 2022 el Instituto Distrital de Turismo (IDT) apadrino esta iniciativa ciudadana, promoviendo la articulación entre la comunidad y las entidades pertinentes. El proceso ha permitido la identificación de espacios, itinerarios, y narrativas que han permitido la creación de un recorrido turístico en torno a la esmeralda.
“Para el proceso de reconocimiento y validación de la oferta turística de Distrito Esmeralda se realizó una ruta a la que se invitaron a agencias de viaje, guías y operadores turísticos con el fin de poder incluirla en sus paquetes, brindando nuevos escenarios a los turistas que visitarán la localidad de La Candelaria”, explicó el IDT, en su portal oficial.
Después de múltiples reuniones, capacitaciones y socializaciones, se creó un recorrido turístico que fue puesto a prueba los pasados 11, 12, 18 y 19 de noviembre del 2022. Este inició en Fundesmeralda, la Galería Espacio Blanco, La Mina Galería, Candelaria Contemporánea - Joyeros Asociados, Casa 3 - Arte Portable Galería, Esmerald Trade Center, Taller Jesús Molina Bautista y finalizo en el Museo Internacional de la Esmeralda.
Le puede interesar: Siete museos que debería conocer y no están en el centro de Bogotá
De acuerdo con la información brindada por el organismo de turismo de Bogotá, estos recorridos previos han servido para calibrar los fallos, implementar las recomendaciones de los asistentes y poder ajustar los detalles necesarios para ofertar esta guía turística de forma permanente. Sumándose así a las rutas disponibles para los bogotanos y visitantes que quieran conocer más sobre el brillante mundo de la esmeralda.
Finalmente, desde el IDT se confía en que “el Distrito Esmeralda permitirá resignificar el espacio cultural y tradicional de los empresarios que hacen parte de la cadena de valor de la esmeralda y a su vez, dinamizar la economía en el marco del turismo”.
El Museo Internacional de la Esmeralda
Durante 30 años Alberto Sepúlveda colecciono distintos valiosos ejemplares de esmeraldas, siempre con la idea en mente de poder exhibirlas al público y contagiar a los visitantes del amor por estas bellas joyas verdes.
Finalmente, el sueño se hizo realidad en 2008 cuando en el piso 23 del edificio Avianca, el primer rascacielos de Bogotá, instalo el Museo Internacional de la Esmeralda. En el lugar también se encuentra una boutique, de forma que quienes lo deseen puedan adquirir joyas u otro tipo de productos con esta piedra.
Es importante recordar que, las esmeraldas colombianas son resaltadas internacionalmente por su calidad y la intensidad de su color. La información del portal oficial de la marca país, Colombia Travel, expone que el país es el primer productor mundial de esta piedra preciosa, aportando cerca del 5 5% del total mundial, la mayoría de las vetas se ubican en el departamento de Boyacá.
Seguir leyendo: